Yopal contará con suministro de agua 24 horas | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Mayo de 2012

Con el ánimo de brindar soluciones definitivas para que Yopal cuente con el servicio de agua, el viceministro Iván Mustafá anunció que en cinco días se entregará el  concepto técnico y financiero del proyecto presentado recientemente para la construcción de cuatro pozos que permitirá la captación de agua subterránea para abastecer cerca de 130 mil habitantes. A largo plazo, aseguró, es definitiva la presentación adecuada del proyecto para la construcción de la planta  de agua potable del municipio.

 

Actualmente y como solución a corto plazo, precisó el alto funcionario, el 20% de la población es atendida con el servicio de acueducto gracias a un proyecto que diseñó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el año pasado y que se le entregó al municipio de forma directa. 

 

De acuerdo con el Viceministro, “hay recursos pero se necesitan los proyectos. De hecho, las regalías están condicionadas y se espera poder usarlas con los proyectos que se radiquen”.

 

“Una vez evaluados estos proyectos entrarían a participar en las diferentes convocatorias porque el Gobierno Nacional busca dar soluciones con transparencia, para que participen las mejores empresas con las mejores opciones y que con eficiencia y efectividad”, puntualizó.

 

Ante la emergencia que presenta Yopal para el suministro de agua, debido a las afectaciones ocasionadas por la temporada invernal, el Gobierno Nacional garantizaría el suministro del preciado líquido con estas tres soluciones, una inmediata, otra a mediano plazo y la definitiva.

 

Así lo aseguró el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, luego de sobrevolar la zona afectada en compañía del Director Nacional para la Gestión del Riego, Carlos Iván Márquez, el Gobernador de Casanare, Nelson Mariño, el alcalde de Yopal, William Celemín, y el gerente del acueducto, Edwin Miranda.

 

Actualmente al 80% de la población de la cabecera municipal, se le presta el servicio  con carro tanques, para lo cual se dispuso, conjuntamente con la Unidad de Gestión del Riesgo, tanques abastecedores que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad con el fin de que la gente pueda acercarse a ellos y optimizar los recursos.

 

“Se solicitará la colaboración de técnicos del antiguo Ingeominas para que revisen la zona de afectación y se analice el posible despeje del río en las 3 zonas de derrumbe con el fin de tener el caudal necesario para el suministro de agua. Se hará el estudio de otras posibles fuentes de abastecimiento”, explicó Mustafá Durán.

 

Con respecto a la solución definitiva, el proyecto de factibilidad se presentó este lunes a la Gobernación y se deben realizar los trámites necesarios ante el Gobierno Nacional para su viabilidad.