'Yo me la juego por la paz’: Presidente Santos | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Julio de 2013

"Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz".

Así lo afirmó el Jefe de Estado en su discurso 'Pensemos en grande', con el cual instaló las sesiones ordinarias del Congreso, este sábado en Bogotá.

El Mandatario dijo que su Gobierno se ha dedicado a buscar y construir la paz, "porque la paz es el bien supremo de la humanidad" y porque "sin paz no hay tranquilidad posible y no hay pueblo que progrese".

Al indicar que Colombia será distinta sin el obstáculo del conflicto atravesado en el camino de sus sueños y que la paz es más que el silencio de los fusiles, el Presidente Santos consideró que "una política amplia e integral de paz va mucho más allá de las negociaciones con la guerrilla".

"Hablo de la paz como respeto a la vida. La paz como bienestar de los colombianos. La paz como oportunidades para todos. La paz como la realización de un país donde todos cabemos, donde todos podemos aportar y donde todos podemos perseguir la felicidad", sostuvo.

Al respecto reiteró que precisamente la paz y la prosperidad que se desprende de ella es la visión de su Gobierno, según la cual "se acabó el tiempo de temer" y se acabaron las "décadas en que nuestras decisiones y nuestras metas fueron dictadas por el miedo".

"Ha llegado el momento de pasar la página y de enfrentar el futuro con una nueva perspectiva: la de 47 millones de personas de bien que trabajan con alegría, con entusiasmo, para tener un país justo, un país moderno y un país seguro", dijo al destacar la importancia de la unidad nacional para lograr este objetivo.

Al referirse a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, el Presidente Santos reafirmó que los colombianos "estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de nuestra historia de poner fin al conflicto armado".

En este sentido calificó como "de gran calado" el acuerdo sobre el tema agrario logrado entre el Gobierno y las Farc. "Si llevamos a la práctica lo que hemos llamado la Reforma Rural Integral, vamos a transformar radicalmente las condiciones de vida de los habitantes del campo, especialmente de los más necesitados y más victimizados", agregó.

El Jefe de Estado exhortó a que cada colombiano se pregunte qué puede hacer para contribuir a la construcción de la paz. Así mismo, invitó a todos los partidos políticos a unirse al gran propósito nacional de la paz y a no dejarse confundir por los cantos de sirena de quienes se oponen a la paz.

"Hoy invito a todos los partidos a unirse a este gran propósito nacional: el más urgente, el más importante, el más necesario de todos. No se dejen confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz, para oponerse a la paz. Vamos con paso firme hacia la terminación del conflicto", dijo.

Consideró que aunque falta mucho camino por recorrer, "vamos en la dirección correcta y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que ese fin del conflicto sea una realidad".

Reiteró que los colombianos pueden estar tranquilos, porque "no estamos bajando la guardia en la parte militar" y "no estamos negociando el modelo político o económico del país".

"La historia nos mira. No nos perdonará si no intentamos acabar de una vez por todas con este desangre inútil. Si no se logra, podremos tener la conciencia tranquila de que hicimos todos los esfuerzos, con seriedad y prudencia", concluyó el Presidente de la República. 

 

La salud no da espera 

A pesar de los avances, los colombianos no están inconformes con la calidad y eficiencia de la salud, afirmó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, quien dijo ser el primer inconforme con la situación y subrayó que la solución al problema de ese sector no da espera.

“Hoy podemos decir que tenemos cobertura universal del sistema de salud, ampliamos el plan de beneficios y unificamos de los dos regímenes, para que no haya más pacientes de primera y de segunda clase”, dijo en su discurso durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República 2013-2014, titulado ‘Pensemos en grande’,

Hizo énfasis en que se logró una cobertura de vacunación gratuita del 95 por ciento en el país, y se tomaron medidas para controlar los precios de 8.600 medicamentos.

Añadió que la reforma estatutaria de la salud que aprobó el Congreso la consagra al fin como un derecho y no como un negocio, y así lo reconoció esta semana la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su vista al país.

Sin embargo, advirtió que ahora corresponde aprobar la reforma ordinaria a la salud, para mejorar definitivamente la eficiencia del sistema.

“Debo reconocer que, a pesar de los avances, los colombianos estamos inconformes –yo soy el primer inconforme– con la calidad y eficiencia de la salud. Por eso, Ministro (de Salud, Alejandro) Gaviria, pongamos todo el empeño en la pronta reglamentación de la ley estatutaria, en mejorar el servicio en los hospitales, en simplificar los trámites, en controlar y sancionar a las EPS que no trabajan bien, y en estimular, por supuesto, a las que cumplen su trabajo”, expresó.

Por último dijo que “¡la salud de los colombianos es un desafío que no da espera, y su solución seguirá siendo nuestra prioridad!”.

Políticas Económicas

Los frutos de la internacionalización de la economía colombiana han comenzado a verse y ahora más productos colombianos llegan a los mercados internacionales, expresó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos.

“Los frutos empiezan a verse. Más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales”, subrayó el Mandatario en el discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República 2013-2014, titulado ‘Pensemos en grande’,

Indicó que con la firma, hace dos días, de la ley que aprueba el acuerdo comercial con la Unión Europea, se acerca el final de esa hoja de ruta y el próximo año se alcanzará un mercado potencial de más de 1.400 millones de consumidores con acceso preferencial a los productos colombianos.

“Ese país seguro por el que trabajamos es la base para la construcción de un país moderno y justo, un país con una economía que crece, que crea empleos de calidad y que beneficia sobre todo a los más vulnerables”, dijo y agregó que “el momento por el que pasa la economía colombiana —en medio de la turbulencia internacional— es positivo”.

Explicó que la economía colombiana ha crecido por encima del promedio regional y mundial, y confió en que este año también lo haga a un nivel superior al año pasado.

“La inflación, que es el ‘impuesto’ que más afecta a los pobres, porque se come sus ingresos, es la más baja en 60 años”, resaltó.

Así mismo, se refirió al empleo y advirtió que ningún otro país puede decir que durante tres años ha reducido mes tras mes el desempleo y ha creado más puestos de trabajo que cualquier otro del hemisferio.

“¡Más de 2 millones 300 mil empleos creados! Hagan de cuenta como si toda la población de Cali encontrara ocupación. Así de grande es lo que se ha logrado. La seriedad de nuestras políticas ha sido reconocida por las calificadoras internacionales de riesgo, y por los inversionistas del mundo entero”, manifestó.

No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de mirar hacia adentro, luego de abrir la economía.

“Nos abrimos al exterior y ahora debemos volver a mirarnos el ombligo. Debemos enfocarnos, con el mismo éxito y el mismo entusiasmo, en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo”, continuó.

Recordó que para potenciar la industria y el agro, el Gobierno diseñó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), con una inversión de más de 5 billones de pesos que, gracias a la Ley de Traslados Presupuestales aprobada por el Congreso, solo este año será de 1,1 billones de pesos.

“Nuestro reto es darle las condiciones necesarias para competir. Por eso estamos trabajando por una tasa de cambio más competitiva”, puntualizó.

 

Avances en concesiones

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó este sábado que al asumir como Jefe de Estado se propuso la puesta al día de Colombia en materia de infraestructura.

“Y vamos a lograrlo: al final del 2014 habremos adjudicado más obras y concesiones que en los últimos 20 años sumados”, dijo en la instalación de las sesiones del Congreso Nacional, en un discurso titulado ‘Pensemos en grande’,

Precisó que con las inversiones sin precedentes de 2,2 billones de pesos, “estamos manteniendo más de 23 mil kilómetros de vías terciarias, esas carreteras pequeñas por las que nuestros campesinos sacan a vender sus productos”

Señaló que “de nada nos sirve que la industria y el campo produzcan si no tenemos una infraestructura de transporte adecuada que permita que esos productos lleguen a los mercados y los puertos. Para eso pusimos en marcha la gran revolución de la infraestructura”, expresó.

En cuanto a dobles calzadas, indicó que en los dos años pasados se construyeron 400 kilómetros y este año se entregarán 300 kilómetros más.

“Dedicamos tiempo y esfuerzo a planificar y estructurar bien las grandes obras que necesitamos, para no repetir los errores del pasado, y —gracias a esto— hemos puesto en marcha el más grande proceso de concesiones, con una inversión de 47 billones de pesos en los próximos 5 años”, explicó.

El Presidente Santos manifestó que entre este año y el próximo quedarán adjudicadas 40 grandes concesiones, el doble de las que existen hoy, lo que hará que Colombia en 2019, fecha del bicentenario de la Batalla de Boyacá, tenga las más modernas y mejores vías de su historia.

“Son verdaderas mega-obras cuyos resultados se verán en los próximos años: las obras de un gobierno responsable y que piensa en grande”, declaró.

Con todo, admitió que “las obras se demoran mucho, subsisten muchas trabas y es urgente acelerar la ejecución de las autopistas y vías que requiere el país”. Por ello urgió al Congreso a sacar adelante cuanto antes el proyecto de Ley de Infraestructura.

“De nuestra parte —aunque hemos avanzado— tenemos que ser mucho más eficientes en el tema de las licencias ambientales y las consultas previas, que se han vuelto las dos grandes dificultades para el desarrollo de los proyectos.

“Vamos a convocar en los próximos días el Consejo de Política Económica y Social para priorizar los proyectos estratégicos y establecer mecanismos que agilicen sus trámites ambientales y de consulta”, finalizó. 

 

 

Actos en la catedral primada

El Presidente Juan Manuel Santos abrió este sábado la Celebración del Día de la Independencia con la asistencia al Te Deum en la Catedral Primada de Bogotá.

El Mandatario salió de la Casa de Nariño a las 9:15 de la mañana y acompañado de su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, y sus hijos Martín y María Antonia caminó por la carrera Séptima hasta el templo mayor.

A la entrada de la Catedral fue recibido por su Párroco, Jorge Ayala y por monseñor Juan Miguel Huertas. El Obispo Castrense, monseñor Fabio Suescún Mutis, ofició el Te Deum, himno de acción de gracias que traduce “a ti Dios toda alabanza y toda bendición”.

El Jefe de Estado leyó la primera lectura, del profeta Isaías, que fue seguida por el salmo 83, que afirma: “el Señor anuncia la paz a su pueblo”.

En su homilía, el Obispo Castrense se refirió a la búsqueda de la paz entre los colombianos.

“Estamos construyendo paz y en esta tarea hemos de participar todos. Nadie puede ser neutral. La neutralidad es el más peligroso enemigo; no se puede ser tibio ni soberbio inconforme”, señaló.

Agregó que “es preciso que entendamos que la paz no es tarea tan solo del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, sino de todos los ciudadanos. Construir es también tarea de buenos cristianos, añadió y recordó la reciente encíclica del Papa Francisco, La Luz de la Fe.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, los miembros del Gabinete Ministerial, Directivos del Congreso Nacional y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, encabezados por el Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero.

Al término del Te Deum, el Presidente Santos salió hacia el Desfile Militar previsto desde las 11:00 am por la Avenida 68 en Bogotá.

El Mandatario culminará las actividades del día con la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, que se realizará a las 3:00 pm. En el Capitolio Nacional