Lo yihadistas conquistaron algunos sectores de una ciudad estratégica del noroeste de Irak, de la que ha huido cerca de la mitad de la población, mientras Estados Unidos contempla ataques con drones para ayudar al gobierno iraquí.
Estados Unidos, que se retiró militarmente de Irak a finales de 2011, ha hablado con Irán de la respuesta a dar al avance imparable de los yihadistas pero excluyó cualquier cooperación militar con Teherán, cuyas relaciones diplomáticas llevan rotas 34 años.
La semana pasada, durante una ofensiva fulgurante, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) --que cuentan con el apoyo del régimen depuesto de Sadam Husein-- han tomado el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, de una gran parte de la provincia de Nínive (norte) Tikrit y otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).
El lunes, los insurgentes trataron de hacerse con el control de la totalidad de Tal Afar, un enclave chiita en la provincia de mayoría sunita Nínive. Esta es una ciudad estratégica, que está situada a 380 km al noroeste de Bagdad en la ruta hacia la frontera siria, donde el EIIL aspira a crear un Estado islámico en la zona fronteriza.
Las fuerzas de seguridad aseguran que han rechazado a los insurgentes, pero varios responsables y un habitante de la ciudad aseguraron que ya han entrado en Tal Afar. Un responsable del gobierno provincial de Nínive anunció que habían tomado el control total.
Unas 200.000 personas --la mitad de la población de Tal Afar y sus alrededores - han huido ante el avance de los yihaditas, según el responsable municipal Abdulal Abas, quien reclamó ayuda internacional.
La víspera, los insurgentes tomaron Al Adhim, en la provincia de Diyala.
- Matanza "horrible" -
Tras varios días de desbandada, las fuerzas de seguridad iraquíes afirmaron el domingo que habían "recuperado la iniciativa", y anunciaron que habían matado a 279 insurgentes y recuperado el control de dos ciudades situadas en el norte de la capital.
El EIIL, conocido por sus excesos en Siria donde es muy activo, anunció por su parte en Twitter que ha ejecutado a 1.700 militares chiitas, lo que no se ha podido verificar de forma independiente, pero que ha provocado una viva condena de Estados Unidos.
Tras tildar estos actos de "horribles", el departamento de Estado estimó que "uno de los primeros objetivos del EIIL (es) instaurar el miedo en los corazones de todos los iraquíes y sembrar la división entre las diferentes confesiones religiosas".
Ante la ofensiva de los yihadistas, que desde enero controlan sectores de la provincia de Al Anbar (oeste), el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que el presidente Barack Obama está procediendo a un "examen exhaustivo de cada opción disponible", incluidos los ataques con drones.
Kerry aseguró también que Washington está dispuesto a hablar con Teherán de la crisis de Irak. "No excluiré nada que pueda ser constructivo", dijo a Yahoo News que le interrogaba sobre una eventual cooperación militar con Irán.
La posibilidad de una cooperación entre Teherán y Washington fue objeto de "muy breves conversaciones" el lunes, con motivo de las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní, declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf.
"El futuro dirá si queremos seguir hablando con Irán de Irak", dijo la responsable en la CNN.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó horas después que no tienen "ninguna intención, ningún plan de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán".
- Evacuación de personal diplomático -
Frente a la inestabilidad y la violencia en Irak, Estados Unidos, Australia y Naciones Unidas han comenzado a evacuar a un parte de su personal diplomático en Bagdad.
Cincuenta y ocho de los cerca de 200 funcionarios internacionales de la ONU salieron este lunes rumbo a Ammán, "con el objetivo de instalarlos en Erbil", en el norte de Irak, dijo la organización.
Empleados estadounidenses han sido transferidos hacia los consulados de Erbil y Basora (sur), regiones hasta ahora ajenas a la violencia, y otros hacia la embajada de en Jordania, según el departamento de Estado.
Barack Obama también anunció el despliegue de 275 militares estadounidenses para "proteger" a los compatriotas y los edificios estadounidenses "si fuera necesario", según un correo dirigido al presidente de la Cárama de represenantes y al Senado.
Ante las fuertes divisiones confesionales en Irak, Arabia Saudí ha reclamado la formación de un gobierno de unión nacional.