Dos años después de las elecciones de autoridades locales realizadas en el país el 30 de octubre de 2011, los ciudadanos han solicitado 33 revocatorias de mandato y se han convocado 31 elecciones atípicas contra alcaldes y gobernadores.
32 de las solicitudes de revocatoria han sido tramitadas en contra de alcaldes municipales, incluyendo tres de ciudades capitales (Bogotá, Florencia y Santa Marta) y 1 contra un mandatario departamental (Guaviare).
Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
Desde las elecciones de mandatarios locales del 30 de octubre de 2011 se han realizado en total 26 certámenes atípicos y 5 más están pendientes por votarse. 2013 ha sido el año con más elecciones atípicas con 13 realizadas y 5 pendientes para un total de 18. En 2012 se celebraron 12 elecciones, mientras que en 2011 se realizó una elección atípica.
Las causas más comunes de las 31 elecciones atípicas han sido: la destitución del cargo del mandatario con 9, la declaratoria de nulidad de la elección con 6 y la muerte de mandatarios con 4 casos.
Las causas menos frecuentes han sido la repetición de los procesos por temas de orden público y la victoria del voto en blanco en el anterior certamen electoral, ambos con 2 casos, y la renuncia del mandatario con 1 solo evento.
Dentro de los procesos electorales atípicos las elecciones de alcaldes locales son las más frecuentes con 21 de los 31 procesos electorales convocados, es decir 67,7%. Le siguen gobernadores, con 5 elecciones, equivalente al 16,13%, las JAL con 3, que representa el 9,70% y los Concejos municipales, con 2, es decir el 6,47%.