Ya quieren reformar ley de choferes borrachos | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2013

No acaba de entrar en vigencia la ley que incrementa las sanciones a los conductores ebrios, cuando ya desde el Congreso están proponiendo una contrarreforma por considerarla populismo punitivo.

La propuesta esta vez viene de representante guajiro Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien reiteró sus críticas.

El congresista aseveró que “yo tengo listo un proyecto que toma lo mejor de la ley chilena en algunos aparates, es una ley muy sencilla”.

Deluque dijo que el objetivo de la norma es que exista pedagogía y ahí se debe enfocar la normatividad.

El congresista recordó que él siempre dijo que eso era populismo punitivo. “El concepto de política criminal es desbastador, incluso con las medidas que se quieren implementar en estos momentos”, anotó agregando que no hay un solo estudio que se diga que aumentando las penas y subiendo sanciones tan drásticamente se evita que existan conductores borrachos.

Para Deluque la normatividad que está en vigencia se hace por el presentimiento y el miedo por la presión social por parte de algunos legisladores. “Yo no tuve miedo. Me alié con el representante Germán Navas Talero para hacer las críticas pertinentes al proyecto”, dijo.

Según Deluque, el concepto que él siempre ha liderado es que primero se de una prevención, con una campaña pedagógica de manera seria. Indicó que otro problema que observa es que en más de mil municipios no existe la forma de hacer controles: “La policía no tiene herramientas para hacer control de la cantidad de alcohol en la sangre. Pero primero debe ir una etapa de prevención”.

Para el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, lo que se aumentara con la ley que se aprobó en el Congreso será el soborno y la concusión.

“Esa ley, lo reitero, la hicieron de manera demagógica, con la oposición de la política criminal, oposición del ministro de Justicia. Y lo hicieron por temor al escándalo que los medios iban hacer”, sostuvo Navas, señalando que conducir en estado de embriaguez no tiene acción penal: “Lo único que hicieron fue aumentar una penas e incrementar unas sanciones”.

Navas expresó que las multas se van a volver elementos de extorsión y concusión; dijo que si con multas pequeñas existen mordidas, como será con multas grandes.

El representante Navas manifestó que la aprobación de esta ley fue una equivocación del Congreso, puesto que se pudo haber hecho algo bueno con toda la tranquilidad.

El senador vallecaucano Roy Barreras, de La U, aunque está de acuerdo con la ley aprobada, señaló que a la iniciativa hay que adicionarle el tema de arresto para los conductores ebrios y en ese orden de ideas dijo que desde ya lo va a proponer a partir de marzo.

“A mí me importa prevenir más la muerte de los inocentes que castigarlas. Creo que el arresto es una medida útil pero por ahora las multas altas ayudan a que la gente entienda que con un solo trago ya es un riesgo”, afirmó.

Barreras recordó que el lleva por lo menos 7 años intentando arrestar a los conductores ebrios. De la misma manera dijo que se han hecho una gran cantidad de programas educativos concientizando a las personas del peligro que se tiene en el momento de manejar con licor en la sangre.

“El que siga conduciendo borracho es un irresponsable y que no necesita más pedagogía distinta a la de poner las más altas multas y además arrestarlos, porque puede causar muertes”, explicó.

El senador Barreras sostuvo que ya es el momento de aplicar con toda la severidad del caso la normatividad y dijo que ya no hay tiempo de más jornadas pedagógicas y campañas educativas.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, hizo un llamado a que la normatividad se acompañe de una pedagogía clara y que a los municipios se les de herramientas para poder controlar a los conductores ebrios.

“Todavía falta que en todo el territorio nacional se dote a la policía de los dispositivos que permitan hacer un control positivo y serio, adecuado, para que los que infrinjan la ley puedan ser sancionados”, asevero.

Torro señaló que tras ser un tema que se venía hablando desde hace mucho tiempo, “lo que no se puede seguir permitiendo es que se sigan registrando muertes y lesiones, porque una persona no quiere entregar las llaves cuando se toma unos tragos”.

El dirigente señaló que se está ante una norma dura, que muy seguramente a quienes se les ha aplicado deben estar sintiendo la sanción.

“Lo que de pronto mucha gente no sabe es la dimensión de la fuerza sancionatoria de esta nueva ley que tal vez algunos colombianos no sepan en que consiste y hace falta que a todos se les diga que hasta 28 millones de pesos son la multas estipuladas”, consideró.