Estados Unidos llamó el martes a Grecia a presentar una "iniciativa seria" para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar sumergir la economía mundial en "la incertidumbre", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew.
En una conversación telefónica con el primer ministro griego Alexis Tsipras, Lew "subrayó la urgencia de que Grecia adopte una iniciativa seria para alcanzar un compromiso pragmático con sus acreedores", indicó el departamento del Tesoro en un comunicado.
Desde hace varias semanas las autoridades de Atenas negocian con sus acreedores (el FMI, la UE y el Banco Central Europeo) la aplicación de una serie de reformas económicas a cambio del desbloqueo de un nuevo tramo de préstamos vital para el país.
"La incapacidad de alcanzar un acuerdo crearía dificultades inmediatas para Grecia y una incertidumbre general para Europa y la economía global", añadió Lew.
El Tesoro pone así ante todo la presión sobre Atenas, cuando el FMI también ha llamado a los europeos a adoptar "decisiones difíciles" para lograr un acuerdo.
Un acuerdo es indispensable para que Grecia -casi sin liquidez- pueda recibir de sus acreedores el último tramo de 7.200 millones de euros correspondientes al plan de rescate internacional de 2012.
Este martes Tsipras denunció la "responsabilidad criminal" del FMI por las medidas de austeridad impuestas en Grecia, y que sumieron al país en seis años de recesión/AFP.