Wall Street termina en baja | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Julio de 2015

Wall Street cerró en baja el lunes, sufriendo como muchos mercados mundiales la caída de las bolsas chinas y sin encontrar apoyo en la actualidad en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,73% y el Nasdaq 0,96%.

Según los resultados definitivos de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average cayó 127,94 puntos a 17.440,59 unidades, y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, 48,85 puntos a 5.039,78 unidades.

El S&P 500, un índice ampliado muy seguido por los inversores, retrocedió 0,58%, o 12,01 puntos, a 2.067,64 unidades.

Como en Europa, donde el Eurostoxx 50 cayó casi 2,5%, la moral de los inversores se vio sobre todo afectada por una caída de más de 8% de la bolsa de Shanghai, que alimenta los temores sobre el crecimiento en el país y sus efectos sobre sus socios comerciales.

"Las bolsas chinas han perdido 35% o 40%" desde el inicio de su caída a fines de junio, subrayó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management, recordando que el nivel de las valorizaciones igual sigue siendo muy alto.

"El mercado chino es una burbuja y paga las consecuencias", indicó. "Muchos inversores chinos van a aprender una lección dolorosa, como ocurrió en Estados Unidos a fines de los años 1990".

De todas formas, como otros analistas, relativizó el efecto de esta caída sobre los mercados mundiales, dada la desconexión entre la bolsa china y la economía real.

"El mercado intenta determinar si asistimos a una desaceleración mundial", explicó Art Hogan, de Wunderlich Securities. En Estados Unidos "seguiremos asimilando los resultados de empresas, y esperamos muchas estadísticas esta semana. Pero por ahora nos concentramos en interpretar el ritmo de la economía mundial".

Para esta semana se esperan los resultados trimestrales del fabricante de autos Ford, los gigantes de los medicamentos Merck y Pfizer y petroleras como Chevron y ExxonMobil, así como una decisión sobre las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), el miércoles.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,221%, contra 2,260% el viernes, y el de los bonos a 30 años a 2,936%, contra 2,961% la semana pasada/AFP.