La Bolsa de Nueva York terminó en alza este miércoles en Nueva York, luego de que la Reserva Federal estadounidense tranquilizara a los inversores sobre su intención de continuar sosteniendo a la economía: el Dow Jones ganó 0,39% y el Nasdaq 0,78%.
Según resultados definitivos, el índice Dow Jones Industrial Average avanzó 55,91 puntos, a 14.511,73 unidades y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 25,09 puntos a 3.254,19.
El índice ampliado Standard and Poor's 500 se apreció 0,67% (+10,37 puntos) a 1.558,71 puntos.
El jefe de la Fed, Ben Bernanke, reiteró este miércoles el compromiso del banco central sw mantener su programa de compras de activos del Tesoro, un anuncio esperado pero "acogido positivamente por el mercado, porque esta medida fue un factor de consideración en la reciente alza de los índices", subrayó David Levy, de Kenjol Capital Management.
Al término de una reunión de dos días en Washington destinada a evaluar las medidas adoptadas, el FOMC, que en diciembre hizo de la lucha contra el desempleo su primera prioridad, estima que la situación global de la economía estadounidense no mejoró lo suficiente como para reducir su apoyo, que se traduce en tasas de interés cercanas a cero e importantes compras de títulos del Tesoro para inyectar liquidez en la economía y mantener bajas las tasas futuras.
"Los inversores están confiados, estiman que la Fed continuará cuidando la retaguardia durante cierto tiempo todavía", agregó Levy.
Paralelamente, "los temores de un default de Chipre se apaciguaron, en momentos en que los partidos políticos estudian alternativas para recaudar fondos, luego del rechazo (el martes) del controvertido proyecto de imponer una tasa a los depósitos bancarios", subrayaron analistas de Wells Fargo.
Aunque los inversores estadounidenses "no pierden de vista la situación en Chipre, saben que ello no tendrá consecuencias a largo plazo sobre el mercado, dada la pequeña talla de la isla y su limitado impacto sobre la economía", dijo Levy.
Además, los operadores "piensan que el gobierno chipriota y el Banco Central Europeo van a encontrar un medio de mantener a Chipre, miembro de la zona euro, a flote durante algunos meses", indicó Fred Dickson, de DA Davidson.
El mercado obligatorio retrocedió: el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,937% contra 1,908% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 3,172% contra 3,135%. El rendimiento de los bonos evoluciona en sentido inverso a su precio.
AFP.