Wall Street volvió a retroceder el lunes después de haber repuntado levemente la semana pasada, y pese a los buenos resultados de Caterpillar: el Dow Jones cedió 0,26% y el Nasdaq 1,08%.
Según resultados definitivos al cierre, el Dow Jones cedió 41,23 puntos a 15.837,88 unidades y el tecnológico Nasdaq 44,56 puntos a 4.083,61 unidades.
El índice ampliado S&P 500 tuvo una caída del 0,49% (-8,73 puntos) a 1.781,56 unidades.
Después de su brutal caída el viernes, la bolsa neoyorquina intentó sin mucho éxito recuperarse el lunes mirando hacia las empresas, por ejemplo los buenos resultados del fabricante de maquinaria Caterpillar.
Sin embargo, tras breves vacilaciones, los índices se volcaron hacia los números rojos.
"Los inversores intentan ver si se trata de un pequeño contratiempo del que el mercado logrará recuperarse con facilidad o si (la caída actual) es en realidad una advertencia sobre el hecho de que nuestras previsiones de crecimiento de la economía estadounidense y el buen estado de las empresas" no son totalmente realistas, explicó Sam Stovall, de Standard and Poor's Capital IQ.
En la estela de las bolsas mundiales, sumergidas por los temores sobre los mercados emergentes y la economía de China, el Dow Jones, índice estrella de Wall Street, cerró el viernes su peor semana en términos porcentuales desde noviembre de 2011.
Los inversores también se muestran inquietos antes de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el martes y miércoles.
La Fed podría anunciar una nueva reducción de su programa de recompra de activos, que ya disminuyó de 85.000 a 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero, y que tiene como objetivo sostener la recuperación de la economía estadounidense.
Sin embargo, el impacto de esta reunión sobre los mercados financieros debería ser más limitado de lo habitual este mes, de acuerdo con Michael Gayed, de Pension Partners: "Esta es la última reunión presidida por Ben Bernanke (el actual presidente de la Fed) y, en cierta medida, los operadores prevén que cualquiera sea su política, no será necesariamente la de Janet Yellen", su sucesora.
En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzó a 2,766% contra 2,735% el viernes y el del papel a 30 años a 3,680% contra 3,651%.