Tener garantías de réplica en los medios de comunicación a las apariciones del Presidente es uno de los puntos a los que aspira la oposición y que le será planteado al Gobierno Nacional esta misma semana por parte de la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López.
La ex alcaldesa López le confirmó a EL NUEVO SIGLO que para su partido político es importante iniciar unas serie de diálogos no sólo con el Jefe del Estado, sino también con el nuevo ministro del Interior, Federico Renjifo, así como con el virtual presidente del Congreso, Roy Barreras, con la fin de sacar adelante el Estatuto.
“Pienso que el punto fundamental es el de garantizarle a la oposición la participación pública en igualdad de condiciones. Eso implica acceso a los medios de comunicación, con el derecho de controversia y de réplica”, manifestó López.
La dirigente política explicó que cada vez que el Jefe del Estado haga alguna alocución presidencial de carácter político, la oposición debe tener igualdad de oportunidades para expresar sus puntos de vista. Sobre la posibilidad del diálogo con el Polo, el ministro Renjifo le manifestó a este Diario que el Ejecutivo está listo para entrar a conversar sobre el Estatuto de la Oposición y avanzar en el tema.
“Tenemos plena disposición de buscar y llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional y con la bancada mayoritaria de la Unidad Nacional. Consideramos que es fundamental que Colombia cuente con esas garantías de protección para ejercer la oposición”, dijo López.
El senador Mauricio Ospina fue más allá y consideró que “debe existir réplica al Presidente al menos cuatro veces al año en un espacio o programa en horario triple A, así como una oficina para asuntos de la oposición en la Procuraduría y otra en la Contraloría, cupos de magistrados en el Consejo Nacional Electoral”.
Ospina recordó que la oposición viene planteando la creación de una oficina para garantías electorales en la Registraduría.
Sin embargo, no a todos los legisladores opositores les llama la atención discutir con el Ejecutivo. El senador Jorge Enrique Robledo se mostró desinteresado acerca del Estatuto de la Oposición e indicó que por el momento no había pensado acerca de ese tema y que por lo tanto no quería opinar.
El senador Luis Carlos Avellaneda indicó que en la creación del Estatuto se ha avanzado en lo que tiene que ver con la figura del derecho de réplica y el derecho de tener un asiento dentro de la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores.
“Un tema que hemos venido planteando bastante es lo que tiene que ver con el gabinete en la sombra. Al Gobierno le gusta la idea, pero no genera la manera de financiarlo”, anotó.
Para Avellaneda un punto importante es que los organismos de control no queden en cabeza de personas de los partidos del Gobierno, sino en el de la oposición. Igualmente anotó que se deben desarrollar algunas modificaciones a la Ley Quinta porque, en ocasiones, a la oposición se le oculta dentro del Congreso.
Se conoce que dentro de las propuestas que llevará el Polo está el que se establezca cuáles son los partidos de oposición y cómo se deben desarrollar en las regiones.
El senador Parmenio Cuéllar dijo que aunque no tiene bastante información acerca del Estatuto de la Oposición, le parece supremamente importante que se establezca un diálogo directo con el Gobierno Nacional para que les entregue plenas garantías sobre todo en lo que tiene que ver con los medios de comunicación. “Yo pienso que debemos hablar con el Ejecutivo en una actitud constructiva”, acotó.
El Polo le presentará un borrador del Estatuto de Oposición al ministro Renjifo. La comunicación la hará López esta misma semana. La presidenta de esa colectividad opositora viene preparando una carta al presidente Juan Manuel Santos con el fin de que se retome el diálogo para hacer que el Estatuto sea una realidad.
La última reunión
En julio pasado, es decir hace casi un año, se sentaron por última vez a la mesa Polo y Gobierno, a instancias de un grupo de organizaciones no gubernamentales.
Los voceros de ese entonces, el ex senador Jaime Dussán y el ministro Germán Vargas, coincidieron en que en la importancia de sacar adelante el Estatuto, en mora de ser tramitado por el Congreso desde hace 20 años, cuando fue promulgada la Constitución.
Pero también coincidieron en que debe haber un acuerdo previo entre el Polo y el Gobierno.
“En la Mesa de la Unidad Nacional se señaló que es muy útil que el Estatuto esté concertado con el único partido que hoy se ha decretado como de la oposición, de manera que llevar al Congreso uno que no esté avalado por ellos le restaría mucha legitimidad”, dijo entonces el ministro Vargas.
“El Polo Democrático Alternativo se marginará del tramité de esta iniciativa y, creo, no tendría ninguna legitimidad un Estatuto de Oposición que no cuente en su discusión con el único partido de oposición que tiene el país”, declaró por su parte Dussán, quien agregó: “Solo es posible un Estatuto de la Oposición serio si el Gobierno está dispuesto a acordar una reforma constitucional y una reforma legal que permitan tener un Estatuto no pensando en lo coyuntural, sino en una norma permanente que pueda ser aplicada a cualquier partido, coalición política, o grupos significativos de ciudadanos que quieran ejercerla”.
No solo el Polo
En este momento, el Polo Democrático es el único partido en la oposición.
Sin embargo, para el senador Camilo Romero el Estatuto debe ser más amplio.
El congresista aseguró que el Gobierno debe hacer el Estatuto de la Oposición pensando en que en el día de mañana puede ser oposición. “Debe hacerse con los zapatos del otro puestos”, dijo.
Pero dentro del Polo hay inquietudes de aún mayor amplitud. No es un secreto que una parte del movimiento Progresistas, que eligió a Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá, continúa dentro de aquella colectividad como una tendencia de la misma, pero que busca la forma de escindirse.
Por ello, sus voceros también quieren contactar al Presidente y al Ministro, le comentó a este Diario el senador Jorge Guevara, argumentando que los Progresistas también quieren participar en el debate.
“Si el Gobierno hace una mención inexacta y la oposición considera que debe existir una réplica, hay que darle la oportunidad. Igualmente se debe tener integrantes en el Consejo Nacional Electoral”, indicó el legislador.
Para Guevara, el financiamiento de las campañas electorales también debe ser un tema de vital importancia. Puntualizó que su movimiento también solicitará al Ejecutivo participación en la discusión.
Aunque no son de oposición, el Partido Liberal considera que dentro de las garantías debe estar el acceso a los medios de comunicación. Por lo menos eso fue lo que expreso el senador Guillermo García.