La Comisión Primera de Senado sesionaría los días lunes y martes santos para abordar esta iniciativa
A pesar de que la comisión de ponentes para el quinto debate de la reforma a la Justicia en la Comisión Primera de Senado aún tiene previsto reunirse hoy y mañana en la noche, ya hay varios aspectos sobre los cuales se puede decir que hay consenso. Uno de ellos es que contario a lo aprobado en primera vuelta del proyecto se mantienen las funciones nominadoras en el caso del Contralor General de República y el Procurador General de la Nación.
El colectivo de ponentes con voceros de los seis partidos que tienen asiento en la célula legislativa, sostuvo un primer encuentro la semana anterior en la ciudad de Manizales y posteriormente en la residencia del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador). Sin embargo se espera que la ponencia sea radicada a más tardar este jueves.
EL NUEVO SIGLO había anticipado que al paso que venía la discusión de la ponencia para quinto debate, lo más seguro es que hasta después de Semana Santa la Comisión Primera de Senado entraría a discutir la ponencia y a votar la misma.
No obstante, el senador Luis Fernando Velasco, presidente de la Comisión Primera del Senado, le dijo a este Diario que citará a sesiones los días lunes y martes Santo con el objeto de agilizar el trámite de este proyecto.
Los ponentes piensan otra cosa, pues la idea es que precisamente la Semana Mayor sea aprovechada por los integrantes de la Comisión Primera para estudiar a fondo este crucial proyecto y, que luego sí, sea debatida y votada la ponencia en la Semana de Pascuas.
El proyecto de acto legislativo 07/2011 Senado, 143/2011 Cámara por el cual se hace una reforma a la justicia fue aprobado hasta diciembre pasado en sus primeros cuatro debates y tiene que cumplir su segunda vuelta de aquí al 20 de junio, cuando debe finalizar esta legislatura, o de lo corre el peligro de hundirse porque una reforma constitucional no puede ser debatido en más de una legislatura.
El trámite de la iniciativa se reinicia hoy con una audiencia pública que tiene programada la Comisión Primera de Senado.