Sin ningún plantel local, se llevará a cabo la segunda fase de la Copa Libertadores. El torneo más importante de América regresa después de dos meses de pausa debido al cambio de formato. La fase de grupos dejó ocho llaves con los equipos más destacados de la competición. Por Colombia, que tuvo una mala presentación, Medellín, Nacional y Santa Fe fueron eliminados.
Las llaves este 4 de Julio en el partido que Godoy Cruz recibe a uno de los candidatos a quedarse con la competición, Gremio de Brasil. Los de Portoalegre fueron primeros en su grupo con 13 puntos venciendo rivales como Deportivo Iquique y Zamora de Venezuela.
El miércoles 5 de julio juega el equipo que dejó a Millonarios en fase clasificatoria, Atlético Paranaénse, que tendrá que enfrentar en su casa a uno de los conjuntos más poderosos de Brasil, el Santos de Vladimir Hernández y Jonathan Copete. La última vez que Santos llegó a la final de la Libertadores fue con Neymar en 2011.
Ese mismo día Barcelona de Guayaquil debe afrontar la visita de Palmeiras que irá con Yerri Mina y Miguel Borja a sacar un resultado favorable de Ecuador. Los actuales campeones del Brasileirao son el conjunto que más posibilidades tiene de llevarse la copa.
The Strongest, de Bolivia, era la cenicienta del grupo 2 pues la clasificación estaba entre el Santos y Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana 2015. Los bolivianos eliminaron a los cardenales en el Campin para manifestar que no eran tan débiles como la prensa creía. El jueves 6 de Junio The Strongest, viaja a Argentina para jugar contra Lanús, equipo que pasó tranquilo como líder del grupo 7 a la segunda fase.
Nacional de Uruguay recibe a Botafogo, los brasileños le quitaron la oportunidad a Atlético Nacional de pelear por su segunda Copa Libertadores consecutiva. Los uruguayos, por su parte, son uno de los equipos más respetados de América con 3 Copas Libertadores en sus vitrinas, ganando la última en 1988.Un plantel argentino alcanzó la otra mitad de la gloria en 2015 con un esquema de juego mucho más establecido que el que tiene el equipo actual. Marcelo Gallardo llevó a River a esa final y tiene la ambición de volver a levantar el título. Los de Buenos Aires tuvieron un año difícil pues su rival de campo, Boca Juniors, fue el campeón de la Primera División del Fútbol Argentino. Los millonarios deben ir a Ecuador para jugar contra Guaraní que clasificó en el grupo de Gremio. River fue una de las razones por las cuales Medellín quedó fuera del Torneo.
Las últimas llaves las conforman Atlético Mineiro y Wilsterman. Mineiro llegó fue campeón de la Copa en 2013 con Ronaldinho como pieza clave del esquema. El duelo más atractivo de la jornada será entre Emelec de Ecuador y San Lorenzo. El equipo de Almagro clasificó luego de conseguir un cupo en el grupo de la muerte con el Flamengo de Orlando Berrío, Paranaénse, y Universidad de Chile. Emelec sorprendió consiguiendo puntos de visitante ante Medellín, pasando en el partido directo por la clasificación.