Roberto Fonseca, Leila Pinheiro, Ellis Marsalis y Jane Monheit conforman el cartel internacional del XXIX Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá; reconocido desde su gestación en 1988 como uno de los más prestigiosos festivales de este género en América Latina,
Bossa Nova, Latin y las más prodigiosas voces se reúnen para la edición No.29 de este Festival desde hoy y durante cinco días para deleitar con su repertorio a los amantes del género en la capital.
La inauguración hoy correrá por cuenta de los ganadores de la Convocatoria Nacional del Festival de Jazzs 2017, Nowhere jazz quintet, agrupación creada en 2009 por Juan Camilo Anzola y que cuenta con una amplia trayectoria en diferentes escenarios y festivales locales e internacionales.
La cuota internacional arranca mañana miércoles con el joven multi-instrumentista cubano Roberto Fonseca, heredero de una importante tradición musical, un verdadero prodigio nacido en La Habana, capaz de mezclar de manera sorprendente el jazz tradicional con ritmos propios de la isla e incursionar en otros como el hip-hop, el latin y la música urbana.
Su disco Zamazu ll lanzó al estrellado internacional. Éste lo grabó con músicos como Portuondo, Carlinhos Brown, Vicente Amigo, entre otros. En 2012, su disco Yo fue nominado a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino. Abuc es el título de su último álbum, editado en 2016, el octavo que editó como solista. Este disco Fonseca lo define como un caleidoscopio de colores de danzas, en el que se narra una historia: el grandioso y rico compendio de la música cubana, de ayer a hoy.
El jueves el turno será para la brasilera Leila Pinheiro y todo el esplendor de la Bossa nova. Con Ivan Lins hizo un concierto tributo a Tom Jobim en el Carneige Hall, Nueva York, y participó en el Festival Brazilfest junto a Bebel Gilberto, Patricia Marx, Carol Saboya y el grupo de cámara Quinteto d’Ellas en el Lincoln Center, Nueva York. Su última producción discográfica es Por Onde Eu For.
El escenario del Teatro Libre se engalana el viernes para recibir a una de las leyendas vivas más importantes de la historia del jazz: Ellis Marsallis. Oriundo de nueva Orleans, en su juventud estudió, primero, saxofón y, luego, piano. Al igual que Charlie Parker y Dexter Gordon, se interesó por las innovaciones que se hacían en el bebop, un estilo del jazz. Desde muy joven ha sido una de las principales influencias de este género, no sólo por sus más de 20 producciones discográficas, sino también por su carrera como docente. Junto a sus hijos obtuvo el Premio a los Maestros del Jazz en 2011, otorgado por el Fondo Nacional para las Artes de los Estados Unidos.
Y, el Festival cerrará el sábado con otro estadounidense. Se trata de Jane Monheit, hija de músicos: una madre cantante y un padre guitarrista y banjista. A los 20 años fue segunda en la competencia vocal del Instituto Thelonious Monk. Poco después lanzó su primer álbum, Never Never Land. Después de este disco sacó 11 más. Por dos canciones fue nominada al Grammy al mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal. Su última producción está dedicada a una de sus principales influencias: The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald. En esta nueva propuesta, Monheit le dedica un tributo a su ídolo y comparte, a su vez, un reflejo de ella misma.