“Tengo que ser claro con ustedes y franco con el país en que no es posible tener precios bajos en Colombia para los combustibles, tener combustibles baratos cuando los precios internacionales del petróleo y de sus derivados están al alza", dijo el ministro de Minas, Amylkar Acosta, durante el acto de instalación de la asamblea de accionistas Ecopetrol.
Según Acosta, el 31 por ciento del crudo que Ecopetrol refina debe comprarlo, porque no le alcanza su propia producción de crudo liviano. Así, explicó, "ese crudo que se compra a otros productores en el país se tiene que pagar a los precios internacionales y no puede ser de otra manera".
Sin embargo, el senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, tuiteó en respuesta insistiendo en que “sí es posible rebajar precio de gasolina si no nos obligan a pagar el petróleo colombiano a precio de petróleo importado desde Estados Unidos”.
“Señor ministro de Minas: nadie está pidiendo ‘combustibles baratos’ en Colombia. Lo que pedimos es que no sean exageradamente caros”, agregó.
La polémica se prende en vísperas de que el tema sea retomado en el Congreso, donde una iniciativa para replantear la fórmula del precio de los combustibles quedó en stand by en la Comisión Quinta del Senado.
En febrero, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), sostuvo que “lo que pedimos es la fórmula Colombia, que es lo normal que debería pasar porque Colombia es un país productor. La fórmula Colombia es la exploración en los pozos a costos colombianos, la refinación con obligatoriedad de Ecopetrol para refinar, y la comercialización, racionalizando una cantidad de rubros que tiene la fórmula actual, que nos aporrean demasiado”.
Ahora el debate vuelve al Congreso, donde no está nada fácil de llevar a cabo, máxime cuando ya el Gobierno dejó sentada su posición.
Este proyecto de ley, específicamente, experimenta su segundo trámite, pues ya se hundió una vez.
El 20 de junio fue archivado por tránsito de legislatura el proyecto número 96 de 2012 Senado, “por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación JET A1 y se dictan otras disposiciones”, radicado el 22 de agosto de 2012 por los senadores Velasco, Edinson Delgado, Honorio Galvis y Guillermo García (Partido Liberal), Alexandra Moreno (MIRA), Maritza Martínez (La U), Liliana Rendón y Olga Lucía Suárez (Partido Conservador) y Fuad Char (Cambio Radical).
La iniciativa volvió a presentarse en agosto pasado y ahora es la número 62 de 2013 Senado, suscrita solo por Moreno, Velasco y García. Desde el 13 de septiembre el articulado tiene ponencia positiva de los senadores liberales Jaime Enrique Durán y Lidio García.