De acuerdocon el Gobierno, este mes la disminución en el galón de gasolina será de 93 pesos, quedando a 8.402 pesos en Bogotá y el centro del país.
El ministro de Minas, Tomás González, manifestó que el precio del Aceite Combustible para Motores (ACPM) “regresa a niveles similares a los de enero de 2013 y el precio de la gasolina se convierte en el más bajo de los últimos 12 meses”.
Explicó el ministro González que acorde con la fórmula que utiliza el Gobierno nacional desde 2011, los precios de los combustibles disminuyen para el próximo mes debido a la caída de los precios internacionales del crudo.
Sin embargo, cabe mencionar que el aumento en los precios de los biocombustibles y la devaluación que sufre la moneda local impidieron que la reducción final de la gasolina y del ACPM fuera mayor para enero.
Como parte de su crítica sistemática a la fijación de los precios, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que no existe coherencia entre el costo internacional del petróleo y el monto cobrado en Colombia por un galón de gasolina, lo que va en contravía del argumento expuesto por el Gobierno nacional, ya que mientras el petróleo baja la gasolina sube.
Según Velasco, “los colombianos exigimos coherencia y transparencia en el debate. Cuando el petróleo estaba a 100 dólares, el Gobierno defendió vehementemente los precios internacionales del petróleo como principal referente. En consecuencia, hoy debe aplicar su mismo argumento y bajar la gasolina proporcionalmente a la caída del precio internacional del crudo”.
Por su lado el ministro González expresó que en la medida que bajen los precios internacionales, eso se tendrá que reflejar en los precios internos. La caída en el precio internacional del petróleo se vio reflejada en la reducción en los precios de los combustibles en Colombia para el mes de diciembre.
El legislador dijo que en promedio en seis mil pesos el valor real que deberían registrar los surtidores en las estaciones de la gasolina corriente y ACPM para los cerca de cuatro millones de vehículos que circulan en Colombia al llenar el tanque.
“Nosotros somos un país productor y refinador de petróleo, es una muestra de la urgente necesidad de repensar la política energética en Colombia y encaminarla a darle a los consumidores mejores ventajas para competir en el mundo y aportar a la reducción del costo país”, dijo Velasco.
El senador insistió que “en esta coyuntura de precios bajos del petróleo el Gobierno debería retomar nuestra iniciativa de rebajar en 1.000 pesos el galón de gasolina en Colombia”.
Por su lado, González manifestó que se tiene que esperar a ver que sigue pasando con el precio del petróleo con la finalidad de conocer que pasara con los demás meses del año.