Este año el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario, que como una de las novedades planteará que los delitos que se puedan catalogar como menores no paguen cárcel.
Así lo indicó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien aclaró que la medida apunta a una política criminal orientada a la resocialización, y no obedece al problema de hacinamiento que hoy registran las cárceles.
La funcionaria explicó que “vamos a presentar una modificación del Código Penitenciario que le apunta a la libertad en relación con determinadas conductas que no agredan de manera sensible a la colectividad. En esa categoría entraría el hurto -pero no el atraco, aquel en el que se usa violencia-, la inasistencia alimentaria y otros delitos que se pueden catalogar como menores. Son delitos que si bien es cierto deben ser sancionados penalmente, esa sanción no necesariamente tiene que ser con prisión intramural. Todos los delincuentes deben ser condenados, pero no necesariamente todos deben ir a las cárceles”.
La iniciativa no la tendrá fácil pues vale recordar que en 2008, la Corte Constitucional tumbó la ley de Pequeñas Causas, que convertía algunos delitos en contravenciones, lo que implicaba que no habría cárcel para la persona que lo cometió. Era el caso de hurto cuya cuantía no supere los diez salarios mínimos.
Sin embargo, la Corte en esa oportunidad consideró que esta ley violaba algunos principios constitucionales y generaba impunidad.
En tanto que la iniciativa en el Congreso se enfrentará con la corriente de algunos legisladores, como el senador Roy Barreras, que se oponen a excarcelaciones masivas, o la corriente que busca endurecer las penas o tipificar algunas conductas, como es el caso de conductores ebrios que causen la muerte o lesiones a otra persona, o incluso castigar con cárcel conductas como conducir borracho.
A mediados del año pasado el senador Carlos Baena dijo que el aumento de penas sí reduce significativamente el índice de accidentalidad.
“Con el proyecto no basta que la persona pague la multa, sino que tenga la cárcel, eliminándose a la vez la casa por cárcel”, anotó.