La autorización que los canales Caracol y RCN dieron a los cableoperadores para la transmisión la señal HD del Mundial Brasil 2014 se vence hoy.
Caracol manifestó, a través de un comunicado, que los operadores no reconocen los derechos del canal sobre dicha señal, la cual utilizan gratuitamente y sobre la que obtienen un beneficio.
"Caracol mantiene su voluntad de trabajar con dichos operadores para lograr un acuerdo de mutuo beneficio que le permita a sus suscriptores disfrutar de nuestra señal HD", indicó el canal.
Por su parte, las empresas UNE EPM, Claro, Movistar y Directv advirtieron que la suspensión de las señales en Alta Definición (HD) de los canales privados de televisión abierta es una medida unilateral que va en contra de la legislación vigente.
Además, los operadores de televisión por suscripción manifestaron que esta disposición de los canales privados locales va contra la "orden expresa" de la Agencia Nacional de Televisión (Antv) de garantizar la señal, tanto análoga como digital.
A través de un comunicado, los operadores señalaron que "con esta decisión, Caracol y RCN pretenden obtener una contraprestación económica por la transmisión de su señal, es decir, que los colombianos paguen por su señal abierta".
Para ellos esa pretensión “no solo es contraria al marco legal vigente que ha operado por más de 16 años, sino que afecta a los usuarios de televisión por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información”.