Vuelve amenaza de revaluación a los mercados | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

Cuando los mercados esperaban que con las medidas adoptadas por el Gobierno la cotización del dólar comenzara a trepar de forma significativa y por lo menos estableciera un techo sostenible a mediano plazo, el comportamiento de la divisa en la última semana demuestra otra cosa.

Desde el pasado 27 de febrero de este año cuando alcanzó su precio máximo de 1.918,54 pesos, la moneda ha venido cayendo sucesivamente hasta rozar la barrera de los 1.800 pesos, retomando el camino de la revaluación.

Esta amenaza ha vuelto a rondar a los mercados sobre todo al exportador que temen una nueva embestida del peso contra la cotización del dólar.

Precisamente el problema de la revaluación fue uno de los argumentos que llevaron a los cafeteros a parar durante varios días y ya se teme que vuelva a ser el argumento para otros sectores que esperan un mejor pago por sus ventas al exterior.

Con razón,  elpresidente de Asocolflores, Augusto Solano, aseguró que la situación es grave y que puede afectar fuertemente el empleo y crecimiento del sector agrícola. Solano indicó que hoy en día es el principal problema de la economía del país. 

“Aunque la revaluación obedece a circunstancias externas hay cosas que se pueden hacer. El mismo Gobierno y el Banco de la República conocen que hay que combatir decididamente con un paquete de medidas”, manifestó Solano. 
A esto también se suma la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio que, según Solano, ha estancado la industria. “Considero que va a afectar mucho el empleo, ya está frenando de alguna manera la industria y no es un problema del sector agrícola”, agregó.

El dólar ha evolucionado a la baja en marzo, después de registrar un aumento de 2,61% durante los dos primeros meses del año. Así, el peso es la moneda del mercado latinoamericano (entre las cinco principales) con peor desempeño en 2013.

La mejora en el outlook de la deuda colombiana en dólares de largo plazo por parte de Fitch, descensos en los niveles de percepción de riesgo país (CDS y EMBI) y el apetito global por activos de alto rendimiento son factores que también explican la corrección bajista del dólar.

Se estima que el sesgo bajista del tipo de cambio se mantendrá, teniendo como siguiente objetivo de corto plazo los $1.797,11, seguido por  $1.790. Se estima un cierre de $1.798 para esta semana.

Por otra parte, y según los últimos resultados más recientes de la encuesta de opinión financiera, EOF, de Fedesarrollo, el porcentaje de administradores que espera un incremento en la tasa de cambio para el próximo semestre se ubicó en 22,5% mientras el segmento que espera una reducción en la tasa de cambio se redujo de 58,5% a 42,5%.

Además, la porción de quienes estiman que se mantenga igual se ubicó en 35%. Lo anterior indica que el balance entre unos y otros se ubicó en -20% reflejando una expectativa de apreciación que resulta menor al compararla con los tres meses precedentes.

Entre las últimas medidas que adoptó el Gobierno para frenar la revaluación e impulsar el valor del dólar se encuentran el esfuerzo del Banco de la República que pasó de comprar 500 millones de dólares al mes, a 750 millones de dólares.

Asimismo Ecopetrol le ha dado prioridad al endeudamiento en pesos, para buscar una tasa de cambio más competitiva.