Mañana vuelve al Congreso el debate sobre el polémico tema de la represa de El Quimbo, en Huila.
La citación corre por cuenta del senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, quien afirmó que a si Departamento le llegó la “mala hora” con el “negocio chimbo” en que se convirtió la represa de El Quimbo, cuyos males no fueron advertidos a tiempo por la dirigencia política de esa región del sur del país.
Andrade dijo que de sea “mea culpa” no se puede sustraer él mismo que, como dirigente del Huila, tampoco fue capaz de prever todos los males que hoy le está causando esa obra en lo ambiental, lo social, lo económico y cultural a la comarca.
El “Gobierno nos aplicó la mala hora: nos redujo las regalías en más de dos terceras partes, nos tumbaron con el negocio chimbo de El Quimbo, nos destruyeron el puente de El Colegio, al parecer por la misma obra, sin que sepamos cuándo se vuelve a conectar el occidente del Huila con el resto del departamento; nos están sacando petróleo de una zona que es reserva forestal y el proyecto de irrigación de Paicol-Tesalia se acabó porque estaba con una empresa que tenía a los Nule de socios", manifestó el senador Andrade en un resumen de la combinación de males huilenses, en los que El Quimbo ocupa un lugar central.
"Nos dormimos los dirigentes. No fuimos diligentes antes de que les dieran una licencia ambiental y parece que solo nos hemos dado cuenta de la situación tras el violento desalojo de los campesinos, sin contemplación, en incidentes en que un campesino perdió un ojo y varios terminaron heridos", afirmó Andrade.
El senador conservador dijo que desde ya advierte que al Huila lo seguirán feriando y quitándole tierras agrícolas para convertirlas en lagunas.
Al debate está citado el ministro de Ambiente, Frank Peal, quien ha sostenido que “creemos que es un proyecto bueno, cuyos impactos son mitigables”.