Vuélvase chef para una parrillada perfecta | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Web

Las parrilladas son una tradición familiar, en la que los padres son los protagonistas al ser los encargados de esta labor. Sin embargo para una fecha tan importante como lo es su día, la mejor manera de consentirlo es con lo que más le gusta, una parrillada.

 Para todas aquellas familias que no cuentan con un patio o un espacio abierto para realizar esta actividad, ¿cómo cautivar el exigente paladar de una papa? El chef Álvaro Clavijo tiene los tips necesarios para deleitarlo a él y a todos los asistentes con una parrillada hecha en casa.

Clavijo utiliza en su día a día, ya sea en el restaurante “El Chato” o en su casa con su familia la marca Le cresuset.. Según Clavijo, cocinar en parrilla es uno de sus métodos más recomendados,  pues no se agregan grasas al alimento y no se pierden vitaminas y minerales en la cocción.

Para comenzar, se debe comprar la carne de cerdo o de res en algún lugar de confianza teniendo en cuenta que los mejores cortes para este tipo de parrilladas son la cabeza de lomo (bandiola), lomo, costillas, chuleta o el solomito. El secreto de la sazón está en frotar la carne primero con ajo, romero fresco, sal y pimienta  para lograr un sabor delicioso. Clavijo recomienda no asar demasiado la carne ya que pierde valor nutricional y sugiere un término medio o tres cuartos. Otro de los tips  es comprar la carne una semana antes de ponerla en la parilla, guardándola en la nevera y en un empaque al vacío.

Para potencializar el sabor de la carne se debe asar en su propia grasa a fuego medio o bajo  y se debe sellar sobre la parilla durante unos 3 o 4 minutos por cada lado. En el caso de las costillas de cerdo es importante saber que éstas se ponen sobre la parilla por el lado del hueso y para lograr que queden más jugosas, se deben poner primero en el horno y después en la parilla. Una buena salsa BBQ será el complemento ideal.

Para tener una parrillada perfecta no pueden faltar los acompañamientos como la papa o yuca con un buen guacamole y el chimichurri. Esta última, es la salsa encargada de resaltar el sabor de la carne cuando ya está servida y debe tener perejil crespo, cebolla, ajo, aceite, sal, vinagre y pimienta molida, todo esto finamente picado. Para Clavijo, cerveza fría o vino tinto son las bebidas ideales.

.