Vuelta a España, sin puntero sólido | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

El australiano Simon Clarke ganó la cuarta etapa de la Vuelta a España, con un recorrido de 160,6 kilómetros entre Barakaldo y la estación de Valdezcaray, donde el español ‘Purito’ Rodríguez es el nuevo líder de la general, mientras que el colombiano Rigoberto Urán es sexto a 11 segundos.

En un sprint muy ajustado Clarke, de 26 años, se impuso en los últimos metros al alemán Tony Martín, con el que se había escapado del pelotón, seguidos de cerca por el kazajo Assan Bazayev, que cruzó la línea de tercero.

El español Joaquín ‘Purito’ Rodríguez entró en meta a 1 minuto 4 segundos del vencedor, coronándose líder de la general después de haber visto el lunes cómo se le escapaba la victoria en la tercera etapa en favor de su compatriota Alejandro Valverde por un despiste en la línea de meta.

“Lo de ayer fue una cosa que me va a marcar, no por lo que diga la gente o por lo que pueda escuchar, sino por mí mismo, porque sinceramente ayer me quedé con cara de idiota”, afirmó Rodríguez, con mejor sabor de boca tras vestirse el maillot rojo de líder.

Confiando en tener amarrado el triunfo el lunes, ‘Purito’ había levantado el pie a la entrada en meta sin ver que llegaba ‘Balaverde’ para arrebatarle la gloria.

“Sinceramente es que no miré ni la línea, de hecho me pasé la meta (...) he visto alguna ‘photo finish’ y salgo frenando”, reconoció. “Daba ya casi por hecha la victoria”, admitió.

También la etapa de ayer tuvo su dramatismo: a 30 kilómetros de la llegada se produjo una espectacular caída entre los primeros del pelotón que se llevó a tierra a un buen número de corredores.

Entre ellos se encontraba el entonces líder de la general Valverde, que pese a grandes esfuerzos por ganar tiempo no logró dar caza a los fugados.

Clarke, Martín y Bazayev, acompañados por los españoles Luis Ángel Mate y Jesús Rosendo, que escapados desde el cuarto kilómetro llegaron a tener 13 minutos de ventaja respecto al pelotón, aprovecharon para afianzarse en la cabeza.

Como consecuencia de la caída, el pelotón se fraccionó en cuatro grandes grupos.

Pese al calor -de hasta 39 grados centígrados en algunos tramos- y el fuerte viento, el británico Christopher Froome, el español Alberto Contador y el irlandés Nicolás Roche lanzaron varios ataques aunque sin lograr alcanzar a los fugados.

Rodríguez no se sumó a ellos. “Alberto tiene una patada tremenda, yo tengo bastante flexibilidad pero en terreno así, que pica ligeramente para arriba, Alberto tiene muchísima fuerza”, reconoció.

“Ha habido un momento en que me veía que estaba a punto de cortar inyección y he dicho ‘prefiero pararme, sé que la subida es larga y que pegaba el aire de cara’”, añadió a la AFP.

El mejor de los colombianos volvió a ser el joven Winner Anacona, quien ocupó el puesto 14 a 1:04 minutos en la fracción, mientras que Sergio Luis Henao fue 19 con el mismo tiempo. Rigoberto Urán llegó de 31, Cayetano Sarmiento fue 84 a 9:28, Nairo Quintana fue 85 a mt, en tanto que Leonardo Fabio fue 114 a 12:14.

En la general, que es liderada por Rodríguez con 1 segundo sobre Froome y 5 ante Alberto Contador, el ‘escarabajo’ Rigoberto Urán marcha en el sexto puesto a 11 segundos del ‘Purito, Sergio Luis Henao es 12 a 52, 13 es Winner Anacona a 53, 77 es José Cayetano a 11:05 minutos, 78 es Nairo Quintana a 11:14 y 139 es Leonardo Fabio Duque a 23:08.

La ronda continúa hoy con un circuito totalmente llano de 168 kilómetros en la capital de La Rioja, Logroño, una etapa ya clásica de la Vuelta a España que dará ocasión de lucirse a los velocistas.