Voy a perseverar en la paz: Santos | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Febrero de 2013

La gente debe entender que la decisión de emprender las conversaciones de paz con las Farc fue hacerlo en medio del conflicto, afirmó este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos.

“Yo dije desde un principio que esto iba a ser difícil”, señaló el Mandatario en el Noveno Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño, realizado en El Peñol, y se refirió a los sectores que no se explican cómo hay diálogos y al mismo tiempo enfrentamientos.

Anotó que esas fueron las condiciones que se impusieron desde un principio, ya que si se aceptara una tregua bilateral, el costo para el país si las conversaciones fracasan sería demasiado alto.

“¿Qué estoy haciendo yo? Minimizando los riesgos si esto fracasa. Yo espero que no fracase. Y al final, cuando tengamos los acuerdos y quitemos este conflicto de sesenta años, ahí veremos los dividendos”, sostuvo.

Una de las condiciones fijadas, continuó el Presidente, fue que no podía haber tregua de ninguna naturaleza hasta que se llegara a acuerdos y por eso no hay tregua militar y la orden a la Fuerza Pública es seguir a la ofensiva.

“En el entretanto, la gente debe entender que estamos conversando en medio del conflicto. Que eso es difícil, muchas veces contradictorio, pero esa es la ruta que escogimos deliberadamente, a propósito, y esa es la ruta que continuaremos hasta, una de dos: o logramos los acuerdos, o llegamos a un punto donde nos convencimos de que esta gente no quiere llegar a acuerdos. En ese momento no tendré ningún problema en levantarme de la mesa y decir esto se acabó”, añadió.

No obstante, manifestó que hará todos los esfuerzos posibles para que eso no suceda.

“Porque imagínense ustedes a Colombia sin este conflicto. Si con conflicto hemos logrado lo que hemos logrado, imagínense ustedes lo que significaría Colombia sin conflicto. Por eso voy a perseverar”, puntualizó.

Acuerdos concretos

Poco antes Santos advirtió que el medidor sobre los avances del proceso de paz está en Cuba, donde se llevan cabo los diálogos, y no en cartas ni declaraciones.

“Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”, manifestó.

“Simplemente quiero decir que el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba”, expresó el Jefe de Estado al comenzar el Acuerdo para las Prosperidad número 97, efectuado en el municipio antioqueño de Santa Bárbara.

El Mandatario dijo que no se referirá a reacciones de sectores sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana.

“Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos”, expresó.

Así mismo, confió en que se registren avances en el proceso para poner fin al conflicto.

“En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos, nos paramos de la mesa; yo espero que sigamos avanzando. Y mientras tanto, las reglas de juegos son también muy claras: aquí no hay tregua de ninguna naturaleza, ni tregua militar, ni tregua judicial, ni siquiera tregua verbal; esas son las condiciones que pusimos desde un principio”, sostuvo.

“Se requiere mediación”: López

 “No podemos olvidar que se ha llegado al diálogo porque ninguna de las partes puede derrotar militarmente a la otra”, sostuvo ayer la presidenta del Polo Democrático, Clara López, recordando que las Farc no “tienen posibilidad de llegar al poder por las armas ni el gobierno de derrotarlas definitivamente”.

Para López, las declaraciones del jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, “enjuiciando al gobierno y la respuesta del presidente Juan Manuel Santos amenazando con levantarse de la mesa de negociaciones de La Habana, colocan en altísimo riesgo la posibilidad de llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado colombiano”, afirmó López.

Para evitar un rompimiento de las negociaciones de paz que iría en contra de los más altos intereses y aspiraciones del pueblo colombiano, López reiteró su propuesta al gobierno del presidente Santos y a las Farc de considerar seriamente acudir al mecanismo de la mediación que tantos frutos ha dado en la solución de otros conflictos que parecían insolubles.

La dirigente política evocó que el Polo ya había hecho “un llamado tanto al gobierno de Santos como a la guerrilla de las Farc para que no se levanten de la mesa sin llegar a acuerdos”, pedido que hoy “reiteramos y recordamos”.

“Estamos seguros de que la gestión de una mediación de altas calidades sería en sumo grado conveniente para evitar el fracaso de las negociaciones”, anotó, planteando a título de ejemplo nombres como los de los expresidentes Jimmy Carter de Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Vinicio Cerezo de Guatemala.