Blindaje en sitio web de la Registraduría permitió bloquear más de 400 millones de intentos de acceso de tráfico malicioso.
El rediseño de la tarjeta electoral implementado el domingo por la Registraduría en las 91.255 mesas de votación instaladas en todo el país arrojó resultados exitosos, según fuentes de la misma entidad.
Luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se logró reversar esta tendencia, informó la Registraduría.
Con 99 por ciento de las mesas informadas, la cantidad de tarjetas nulas marcadas el domingo fue de 2.522.036, mientras que la suma de votos nulos depositados por las 5 corporaciones en 2007 fue de 3.031.884.
En valores absolutos los votos nulos por las 5 corporaciones elegidas el domingo se redujeron en 509.848 frente a 2007, sin tener en cuenta que el censo electoral convocado ayer a las urnas ascendió a 30.669.020 ciudadanos, es decir 3.084.497 más que hace 4 años. Sin embargo, si se analiza únicamente las tarjetas de Concejo, Asamblea y JAL, que fueron las que se presentaron con un diseño renovado, los votos nulos en las tres fueron 609.969 menos que hace 4 años.
La nueva tarjeta electoral estrenada incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.
El rediseño de la tarjeta fue adelantado durante un trabajo conjunto de más de un año por la Registraduría, la Universidad de los Andes, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID), entidades que desarrollaron en los últimos meses la campaña “Votar ahora es más fácil”, para enseñarles a los electores que ahora con una sola marcación es suficiente para que el voto sea válido.
La única corporación en la que se registró aumento del voto nulo fue en la elección de alcaldes, que se realiza sobre una tarjeta con foto y logo, igual en su diseño a la utilizada en las elecciones de 2007.
Web segura
Pese a los intentos de ataques cibernéticos realizados el domingo al sitio web de la Registraduría, el blindaje adoptado por la Entidad para proteger su información y sus datos demostró ser exitoso.
Entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche del domingo, el sitio web recibió 35.618.582 visitas, pero adicionalmente se registraron más de 400 millones de accesos bloqueados, correspondientes a tráfico malicioso y más de 2.000 direcciones IP fueron bloqueadas.
El Consorcio Comproel, responsable de la consolidación de los resultados de preconteo electoral y su divulgación a través del sitio web www.registraduria.gov.co, entregó ayer el siguiente balance del desempeño de la plataforma informática: “El consorcio Comproel 2011 contó con una extensa capacidad de procesamiento alojada en el NAP de las Américas en Miami (Estados Unidos), con un arreglo de servidores en paralelo (configurados en dos nubes independientes), los cuales no llegaron a utilizar más del 1 por ciento de su capacidad instalada, lo que se tradujo en la disponibilidad del 100 por ciento de la plataforma implementada.
“En cuanto al componente de Seguridad Informática se implementó una novedosa tecnología de mitigación de ataques distribuidos a gran escala, como los que se evidenciaron contra la infraestructura de la Entidad desde el sábado 29 de octubre y su magnitud se explica por sí sola con las siguientes cifras: Más de 400 millones de accesos bloqueados, correspondientes a tráfico malicioso; más de 2.000 direcciones IP bloqueadas; ataques provenientes desde Colombia y de ocho países mas alrededor del mundo.
“Los ataques que se bloquearon fueron realizados por colectivos internacionales de Hackers quienes actuaron de forma concertada y conjunta, tales como Anonymous Colombia, Anonymous Chile, Colombian Hackers y Lulzsec; este último famoso por recientes ataques exitosos a redes y páginas web internacionales como Mastercard, Visa, Sony, Honda, Policía Española, Parlamento Australiano, FBI y al consultor federal de seguridad HB Gary en los Estados Unidos, entre otros.
“Es importante resaltar que la totalidad de las evidencias recogidas de los ataques bloqueados, están contenidas en más de 28 Gigabytes de información que están a disposición tanto de la Entidad, como de las autoridades competentes”.
Entre las medidas de seguridad adoptadas por la Registraduría para proteger su información y los datos del domingo se encontraba la de alojar su página web en servidores ubicados en Estados Unidos. Este servicio de alojamiento continuará durante los próximos días.
Otra fue entregar la información de manera descentralizada y por ello en cada Departamento fue habilitada una sala de prensa con canales de comunicaciones especiales, lo que permitió que de manera local se conociera el proceso, antes de proceder a la consolidación nacional de información.