A pesar de que el nuevo registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, seguirá con el proceso que inició su antecesor, Carlos Ariel Sánchez, para la puesta en marcha del voto electrónico, es poco probable que esté operando para las elecciones legislativas y presidenciales dentro de dos años.
El registrador Galindo le dijo a EL NUEVO SIGLO que “desde el punto de vista técnico como tal, obviamente la tecnología nos da la posibilidad para hacer máquinas que cuenten votos, pero la implementación de un sistema de votación electrónica que le dé garantías al país para que todos y cada uno queden tranquilos respecto de que efectivamente los votos que incorporaron las máquinas están allí, es un proceso mucho más largo. Eso requiere una implementación que tomará mucho más tiempo”.
Añadió que “la orden de continuar adelante con el voto electrónico es un tema constitucional y legal, hay unos mandatos imperativos”. En ese sentido dijo que es uno de los asuntos que se retomarán desde principios de este año.
“Lo que quiero que quede claro para toda la opinión pública es que independientemente de la votación electrónica o del sistema de votación electrónica, es mejor hablar de la sistematización del proceso electoral. Nuestro proceso electoral tiene muchas etapas sistematizadas, la tecnología opera en muchos sentidos: inscripción de cédulas, inscripción de candidaturas, en preconteo, en escrutinios, y vamos de todas maneras independientemente de lo otro (el voto electrónico), vamos a seguir viendo cómo fortalecemos esa sistematización del proceso electoral”.
Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.
En este sentido, esta última norma indica que con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones, la organización electoral implementará el voto electrónico. El sistema que se adopte deberá permitir la identificación del elector con la cédula vigente o mediante la utilización de medios tecnológicos y/o sistemas de identificación biométricos, que permitan la plena identificación del elector.
Lo que espera el país con la adopción del voto electrónico es garantizar su pureza, todavía amenazada por flagelos como la suplantación del elector así como por errores en el registro y escrutinio porque lo que hoy se tiene es un sistema manual.
Estipula la Ley 1475 que “el Gobierno priorizará a través de los mecanismos presupuestales que corresponda la destinación de los recursos necesarios para el cumplimiento” de la implementación del voto electrónico.
Incluso esta Ley creó la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, la cual está integrada por el Registrador Nacional del Estado Civil, el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de las Tecnologías de la Información, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral y un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica.
Por mandato legal esta Comisión debe reunirse cuando menos dos veces al mes, lo cual en términos generales se cumplió desde marzo de 2012, cuando se registra su primera sesión, hasta el año 2014. Sin embargo, en 2015 esta instancia no se reunió por recomendación de la Registraduría, argumentando que requería meterse de cuerpo entero en la organización de los comicios territoriales de ese año, con el compromiso que el tema se retomaría después de esta cita de los colombianos con las urnas.
Ahora, de acuerdo a lo manifestado a este Diario por el registrador Nacional Galindo, se espera que en las próximas semanas la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico se vuelva a reunir después de más de 16 meses sin hacerlo.
Pruebas piloto
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil se han realizado en la historia un total de 4 pruebas piloto de voto electrónico, la primera de las cuales se llevó a cabo en 2004, en la elección de alcalde de San José, Caldas, donde se utilizó una máquina de votación de tecnología tipo VOL (OMR) de lectura de tarjeta de votación por escáner.
La segunda fue en 2007 durante las elecciones de autoridades locales, donde se utilizó el sistema de lectura óptica LOV y el sistema de registro electrónico directo del voto RED, en Bogotá, Pereira y San Andrés. La tercera se desarrolló en las consultas de partidos y movimientos políticos en 2009, donde se probó la máquina RDE Touch Screen con periférico de impresión y caída al box del comprobante, y finalmente en 2010 se realizó una prueba de voto electrónico con pantalla táctil en Cartagena y Mompós durante la elección atípica de Gobernador de Cartagena.
En la última reunión que hasta el momento ha tenidola Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, el 8 de octubre de 2014, analizó los requerimientos necesarios para que la prueba de voto electrónico arroje resultados concluyentes que definan cuál de las tecnologías propuestas es más efectiva a la hora de implementarlo en Colombia.
Entre ellos están solicitar a la Registraduría la identificación plena de los puestos de votación en los que se efectuaría la prueba piloto en los municipios zonificados y en zona urbana, donde además se indagará acerca del censo electoral que se usaría; así mismo solicitaría una exposición de las razones por las cuales se recomiendan específicamente estos lugares.