La iniciativa impulsada por árabes y apoyada por países de América Latina, será sometida a votación en la conferencia general de la UNESCO.
La votación en sesión plenaria sobre la admisión de Palestina de la 36ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "tendrá lugar el lunes al final de la mañana", indicaron a la AFP fuentes de esa organización.
Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO necesita el respaldo de los dos tercios de los 193 países presentes en la votación en la Conferencia General.
La votación del lunes coincidirá con la asistencia a la Conferencia General del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
"No renunciaremos al pedido de adhesión de Palestina a la UNESCO donde la batalla es muy intensa", afirmó el jueves el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
La admisión de Palestina en la UNESCO, inscrita en el orden del día de la Conferencia General que comenzó el 25 de octubre y concluirá el 10 de noviembre, es una recomendación aprobada el 5 de octubre por el consejo ejecutivo de esa organización.
Impulsada por el grupo de países árabes, esa recomendación obtuvo el apoyo de 40 de los 58 miembros de esa instancia, entre éstos Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Perú y El Salvador.
Esa primera victoria diplomática de la Autoridad Palestina en su objetivo de convertirse en Estado soberano fue inmediatamente rechazada por Estados Unidos, al considerar que es "prematuro" e "inoportuno" otorgarle la "membresía plena" en momentos en que el Consejo de Seguridad examina un pedido palestino para convertirse en Estado de la ONU.
En aquella votación junto a Estados Unidos se ubicaron Alemania, Rumania y Letonia. Francia, España, Grecia, Italia y Polonia formaron parte de los 14 países que se abstuvieron pero luego España anunció que en la Conferencia General votaría a favor si no se logra una posición común.
La iniciativa provocó "intensas discusiones" en el seno de la organización, indicaron fuentes diplomáticas, antes de precisar que los europeos buscan una solución que no cause "divisiones".
Estados Unidos volvió a advertir esta semana que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO si se aprueba la adhesión de la Autoridad Palestina.
"Un voto en este sentido tendría consecuencias", advertía el miércoles a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Estados Unidos, que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003, aporta el 22% del presupuesto bianual que asciende a 653 millones de dólares.
Israel también rechazó la recomendación del consejo ejecutivo y a través de su ministro de Educación, Gideón Saar, advirtió contra una "politización" de la UNESCO.
Entre los países de América Latina, el respaldo es casi unánime a la iniciativa palestina "excepto Colombia y algún país centroamericano", indicaron fuentes diplomáticas de la región.
Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú reconocieron al Estado palestino en el último año y deberían respaldarlo en la UNESCO con su voto.
De prosperar, la Autoridad Palestina se propone inscribir en la lista del Patrimonio Mundial sitios históricos ubicados en los Territorios Palestinos ocupados por Israel como las ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).
AFP