Durante la última semana el volcán Nevado del Ruiz sistema continuó presentando inestabilidad en su comportamiento y la emisión de cenizas obligó a que el aeropuerto La Nubia de Manizales, estuviera cerrado por varias horas.
La actividad sísmica registrada estuvo principalmente relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.
Este tipo de sismicidad estuvo localizada en los sectores Nororiente, Suroccidente e inmediaciones al cráter Arenas, y en menor proporción en los sectores Suroriental y Noroccidental del edificio volcánico.
Las profundidades oscilaron entre 0.6 y 7.0 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 1.4 ML (Magnitud Local), correspondiente a un sismo ocurrido el 04 de Octubre a las 01:38 (hora local), a una profundidad de 4.3 km. Se destaca un leve incremento durante los días 3 y 4 de Octubre en el sector Nororiental del cráter Arenas, en el sector del cañón del rio Azufrado, según reportó el observatorio vulcanológico de Manizales.
“Con respecto a la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se caracterizó por el registro de sismos de tipo LP (Largo Periodo) y episodios de tremor volcánico de corta duración, estos últimos han mostrado una leve disminución con respecto a las últimas semanas evaluadas”, señaló el reporte.
Estos episodios estuvieron asociados a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera, las cuales pudieron verificarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, funcionarios del PNNN y personal técnico en labores de campo en el área de influencia del volcán. Asociado a la disminución en la energía de la señal de tremor, se ha visto disminuida la cantidad de ceniza emitida a la atmósfera. La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se localizó principalmente en el sector Suroriental del Cráter Arenas y en cercanías a este.
“Los procesos anteriormente referidos normalmente han estado acompañados por anomalías térmicas (otra característica típica de volcanes activos), a las cuales se puede hacer seguimiento mediante imágenes satelitales suministradas por diferentes agencias como por ejemplo el portal MIROVA de las universidades italianas de Turín y Florencia”, informó el Observatorio.
El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura máxima de 2000 metros sobre la cima del volcán el día 29 de Septiembre de 2015. La dirección de dispersión de la columna estuvo en concordancia con el régimen de vientos, el cual durante la semana mostró una dirección variable pero con tendencia hacia el sector Noroccidente del edificio volcánico.