Los riesgos importantes que amenazan a la economía mundial, ligados en particular a la "volatilidad de la tasa de cambio” fueron las preocupaciones expresadas por los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales de los países miembros del G20.
Persisten riesgos importantes" para la economía mundial, señalan un texto, escrito con motivo de reuniones en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Las autoridades monetarias de las 20 principales potencias económicas mundiales subrayaron que "importantes desafíos" impuestos por la "volatilidad de las tasas de cambio y el período prolongado de baja inflación" en muchos países desarrollados, por los "desequilibrios" entre esas grandes economías y por el "alto nivel de la deuda pública".
Los miembros prometieron también "vigilar la volatilidad en los mercados financieros y tomar medidas si es necesario".
La subida del dólar frente a otras monedas, incluyendo el euro, trastorna desde hace varios meses la economía internacional.
Si bien beneficia a los exportadores fuera de Estados Unidos, ello puede pesar sobre el crecimiento norteamericano, y complicar la situación de los Estados o empresas endeudadas en dólares.
El G20 Finanzas concluye su proyecto de declaración subrayando que "2015 es un año crucial para los objetivos mundiales de desarrollo", en particular, con una conferencia sobre el desarrollo en Adis Abeba y, al final del año, la conferencia sobre el clima COP21, en París.