El fenómeno del ‘corazón partido’ parece haberse tomado la política colombiana en la carrera a la presidencia de la República y el Congreso, comicios que se realizarán en el primer semestre de 2014.
El presidente Santos, el exmandatario Uribe, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, son algunos ejemplos de nombres que se disputan los partidos por estos días. Incluso, el general (r) Óscar Naranjo salió a relucir en este juego de ‘pasiones’, en donde además de las afinidades ideológicas está presente el importante momento político de cada uno de ellos.
Y es que si bien es común que en el inicio de un año preelectoral, como es 2013, reine la incertidumbre en los partidos y movimientos políticos porque se acerca el momento de tomar las definiciones en cuanto a la conformación de listas al Senado y la Cámara de Representantes, así como destapar las aspiraciones a la primera magistratura, en esta oportunidad han coincidido varios factores que han generado una situación peculiar, como es que varios partidos chocan por un mismo candidato o, si se mira el otro lado de la moneda, ese candidato ‘deshoja margaritas’ para elegir con quién quedarse porque ‘tiene el corazón partido’.
Es el caso del pugilato que se ha dado entre el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y el Partido Liberal por colocarle su ‘camiseta’ al presidente Santos, si es que aspira a estar cuatro años más en la Casa de Nariño.
Mientras que también algunos roces se han presentado entre el Partido Liberal y Cambio Radical por el futuro político del ministro Germán Vargas Lleras.
En tanto que en el Partido de La U no se apaga la llama de la pugna entre una mayoría hoy vestida de santista y una minoría que considera que Álvaro Uribe es el jefe natural de la colectividad.
Para que se dibujara este mapa han confluido varios factores: el primero de ellos, el origen liberal de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, pero hoy en otros partidos. El caudillo liberal Eduardo Santos, quien fue presidente de la República entre 1938 y 1942, fue tío abuelo de Juan Manuel Santos; en tanto que el expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo fue abuelo de Vargas Lleras.
Visto así, no resulta extraño que el Partido Liberal sueñe con el regreso a sus toldas de estos dos líderes.
Otro factor tiene que ver con la reelección presidencial inmediata, que Santos podría buscar en 2014, después de que Uribe ‘estrenó’ esta reforma constitucional en el año 2010. En este sentido es claro que la posibilidad de que el actual Jefe de Estado siga en el poder es una razón de peso para que La U, el partido del que hace parte actualmente y que lo avaló cuando ganó la presidencia, y los liberales pugnen por sus afectos.
Un tercer elemento es el liderazgo que Santos y Uribe tienen en el Partido de La U. Al lado de los entonces senadores Óscar Iván Zuluaga y Luis Guillermo Vélez, Juan Manuel Santos fundó esta colectividad; pero al tiempo La U se creó alrededor de varios de los postulados de Uribe y fue su bastión durante sus dos periodos de gobierno.
La decisión de Santos
Se mantiene la expectativa sobre si el presidente Juan Manuel Santos será o no candidato en las elecciones presidenciales de 2014. A diferencia de la “encrucijada en el alma” que adujo el entonces presidente Uribe para no destapar sus cartas frente a la posibilidad de presentarse a una segunda reelección en caso de que se materializara el referendo reeleccionista, lo que no sucedió finalmente, Santos ya marcó el calendario. “Repito lo que le he dicho a todo el mundo: después de junio hablaré sobre el tema”. “Si de pronto hay que hablar, hablaré antes… (pero) no creo que sea el momento para, como dicen, destapar las cartas”, dijo el Mandatario el 29 de enero pasado.
Mientras que Santos se toma su tiempo para hacer este anuncio, de forma paralela se mantiene la pugna entre el Partido Liberal y el Partido de La U por el ‘corazón partido’ del Presidente, la cual arrancó tras el rifirrafe que sostuvieron el Jefe de Estado y Álvaro Uribe en sus respectivas intervenciones en el marco de la Asamblea de La U el 29 de octubre de 2012, cuando chocaron por los diálogos de paz del actual Gobierno con las Farc.
Dos días después el Partido Liberal declaró a Santos como su jefe natural. “El presidente Santos es jefe natural de La U y del Partido Liberal”, apuntilló Simón Gaviria, presidente liberal, quien matizó diciendo que una situación similar se presentó en el anterior gobierno, pues según él, Uribe fue el jefe natural tanto de La U como del Partido Conservador.
Luego, en noviembre de 2012, la pelea casada se atizó más después que los liberales invitaron a una comida al presidente Santos, lo que motivó la ira en las huestes de La U, al punto que el senador Roy Barreras dijo que “sucede que algunos maridos se sienten más cómodos o divertidos en la casa de las amantes cuando las tienen, y no en el hogar legítimo de donde provienen”.
La más reciente puja entre estas colectividades se vivió el pasado 18 de febrero por unas afirmaciones que hizo Simón Gaviria en una entrevista, a lo que el senador Barreras respondió a través de Twitter: “Qué bueno que Simón Gaviria reconozca que el Partido de La U gobierna bien. Los que se opusieron a la candidatura Santos ahora quieren apropiarse de ella. Según lo dicho por Simón Gaviria, parece que el Partido Liberal no tiene otro camino que apoyar al candidato Presidente de La U, ni otro a futuro que Vargas Lleras”.
Por su parte el representante Gaviria, también vía Twitter, contraatacó escribiendo “comprensible nerviosismo de Roy por fuertes lazos entre el presidente Santos y el P. Liberal. Pero qué hacemos. Es inocultable talante liberal de Santos”
El futuro de Vargas
Hay ansiedad por conocer la decisión que tomará sobre su futuro político el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, al punto que en enero pasado el propio Presidente le dijo que “vamos a tener que sentarnos doctor Germán Vargas a discutir nuestro futuro, su futuro. ¿Vamos por los votos? ¿Vamos a seguir restaurando ministerios? ¿Construyendo casas? Esa es una discusión que vamos a tener que tomar juntos en el futuro cercano”.
Si Vargas quiere aspirar al Senado debe renunciar a su cargo a más tardar el 8 de marzo de 2013; en tanto que si su deseo es buscar la presidencia tiene tiempo de renunciar para no quedar inhabilitado hasta el 24 de mayo de este año. Claro que esta última opción solo se daría si Santos no va por la reelección, pues Vargas anticipó que no aspiraría en 2014 si el Jefe de Estado también lo hace.
Mientras tanto, el Partido Liberal y Cambio Radical pugnan por tener al hoy Ministro. El pasado 11 de febrero el representante Guillermo Rivera dijo que “lo vería dentro del Partido Liberal y lo veo también como una alternativa importante para estar en el Senado en el 2014. Sería lo ideal. Una persona de la talla de Vargas Lleras debería encabezar la lista que más votos obtenga el 10 de marzo del 2014. Y la lista que mayores posibilidades tiene de lograr la mayor votación es la liberal”. El Parlamentario agregó que “no veo a Cambio Radical sacando la mayor votación, aún con Germán Vargas. Pero la lista liberal, con o sin él, tiene muchísimas posibilidades de ser la lista más votada”.
Una semana antes de estas declaraciones, el presidente de Cambio Radical, senador Antonio Guerra, dijo que Germán Vargas Lleras no tiene ningún interés en aspirar a una curul en el Congreso en las elecciones y que sus aspiraciones políticas estarían relacionadas con una candidatura presidencial; agregando que Vargas Lleras sigue siendo el “referente” y “jefe natural” de Cambio Radical.
¿Uribe senador?
El expresidente Álvaro Uribe será uno de los principales jugadores en los comicios parlamentarios y presidenciales del próximo año, a través de su movimiento Centro Democrático.
Uribe no puede aspirar a la presidencia porque gobernó dos periodos seguidos, aunque si decide ser candidato le queda la opción de encabezar la lista al Senado de su movimiento, con el fin de jalonar la obtención de un buen número de curules. Por lo pronto, el exmandatario no ha tomado una decisión al respecto.
Sin embargo, en La U persisten focos de resistencia que defiende un presunto liderazgo de Uribe por encima de Santos en la colectividad. El copresidente de esta formación política, representante Jaime Buenahora, dijo hace pocos días que el 99% de la bancada de la colectividad es santista; al tiempo que dijo que el Comité de Ética de la colectividad no investigará al senador Juan Carlos Vélez por acompañar en una gira a Uribe con su movimiento Centro Democrático.
Por su parte, el jueves pasado el senador Vélez propuso una consulta interna a la dirigencia de La U para establecer quién tiene más aceptación ente Santos o Uribe.
Análisis
EL NUEVO SIGLO consultó opiniones sobre el fenómeno del ‘corazón partido’, que hoy hace carrera en la política colombiana.
El exministro conservador del Interior, Carlos Holguín Sardi, consideró que es una situación natural de la etapa en que empieza a perfilarse la campaña política, en donde dijo que “pesa mucho el nombre del Presidente en trance de reelección y no se ve en el panorama otra figura que le haga contrapeso. Pero para eso es la campaña y para eso se van a mover, y los partidos pues yo creo que el presidente Santos terminará con los logos de dos o tres partidos, y los otros terminarán con sus logos propios. El único que tendrá en coalición La U y el Partido Liberal será el presidente Santos si es reelecto”. Sin embargo, Holguín dijo que si bien por el momento el Jefe de Estado tiene las de ganar, no se puede descartar que durante la campaña otros candidatos crezcan.
Por su parte, el excandidato presidencial liberal, Horacio Serpa, señaló que la puja que se vive por varias colectividades en procura de algunos líderes “es una demostración clara de la falta de identidad de los partidos. En el Partido de La U, por ejemplo, hay gente que está de gobiernista y otros que están en la oposición. La izquierda democrática tiene varias corrientes, y ocurren fenómenos como que tal o cual sector de la izquierda plantea la candidatura de Angelino Garzón y en los sectores del uribismo plantean también esa posibilidad”.
Añadió que al general (r) Naranjo también lo pretenden los uribistas y los santistas, y en el caso del presidente Santos “ha habido una confrontación bastante singular entre el Partido de La U y el Partido Liberal porque juntos pretenden que sea su candidato a la reelección”.