Visbal deja embajada y se enfrenta a la justicia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

La Fiscalía General ordenó  la detención del actual embajador colombiano en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo, acusado de concierto para delinquir agravado, informó ese organismo en un comunicado.

Visbal Martelo es señalado como "presunto responsable de la conducta punible de concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos cuando se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre los años 1998 y 2004", indicó la Fiscalía sin dar más precisiones.

El embajador, posesionado en enero de 2011, ha sido señalado como promotor de grupos de paramilitares de extrema derecha en declaraciones ante la justicia de algunos de sus ex líderes.

Se acaba de conocer que Visbal Martelo presentó su renuncia al cargo de embajador y que el viernes volverá al país hacer frente a la investigación de la Fiscalía.

Su abogado pidió a la Fiscalía considerar un centro de detención intramural que brinde las garantías a su defendido, cuya integridad -dijo- puede estar amenazada.
En 2011, seis ex dirigentes políticos fueron condenados por esos hechos, entre ellos dos ex presidentes del Congreso.

En julio de 2011, el agregado militar de Colombia en Francia, coronel Sergio Garzón, retornó a Bogotá para testificar ante la justicia por su presunta responsabilidad en un bombardeo en 1998 que dejó 17 civiles muertos en el oeste del país.