Violentos choques en Bolivia dejan 51 policías heridos | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Un total de 51 policías heridos, dos de ellos graves, es el saldo de violentos choques registrados este viernes con campesinos de un poblado de Bolivia que cuestionan el censo de población que se realizará el miércoles, informó una autoridad.

 

Policías "han sido emboscados por una gran turba de comunarios, producto de esto ha resultado incendiada una camioneta, volcada otra. Hay 51, entre jefes y oficiales, lesionados, heridos de diversa magnitud", afirmó el jefe de policía del departamento de Cochabamba (centro), coronel Erwin Montaño, al canal privado de televisión ATD.

 

Los incidentes involucraron a habitantes del poblado de Colomi, en Cochabamba, que desde el jueves mantienen cortada la neurálgica ruta que une el este y el oeste de Bolivia, y unos 200 agentes enviados para despejar la vía. Los policìas fueron atacados con palos y piedras, dijo Montaño.

Los habitantes de Colomi consideran que la boleta de censo, elaborada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), les hace perder territorio y población en favor del municipio vecino de Villa Tunari.

 

La demarcación establecida -dicen- significa que al menos dos pequeños poblados ya no estén en Colomi sino en Villa Tunari, lo que alteraría la asignación de fondos estatales al municipio para la realizaciòn de obras públicas.

Esa asignación varía según el número de habitantes de cada localidad.

 

El viceministro de Interior, Jorge Pérez, declaró este viernes al canal estatal de televisión TVB que los cortes de ruta continuaban. "Tenemos que lamentar que se estén realizando bloqueos en esta carretera troncal del país que es Santa Cruz-Cochabamba", afirmó.

El miércoles serán censados unos 10 millones de bolivianos.