Violencia intrafamiliar ya no podrá conciliarse | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Junio de 2012

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto mediante el cual se establece que los procesos que sean abiertos por violencia contra la mujer no podrán conciliarse.

 

Igualmente, se aumentarían las penas en contra de este tipo delitos llevando la pena carcelaria de 4 a 8 años.

 

“En todos los casos en que se tenga conocimiento de la comisión de conductas relacionadas con presuntos delitos de violencia contra la mujer, las autoridades judiciales investigarán de oficio, en cumplimiento de la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres”, cita un aparte del proyecto.

 

Según Gloria Stella Díaz, coautora del proyecto, con la iniciativa se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia y la discriminación a las mujeres. “Considero que esta es la mejor forma de reivindicar los derechos de las mujeres. La aprobación de este proyecto es una señal de que el Congreso de la República está comprometido en la lucha por combatir la violencia contra las mujeres" afirmó Díaz.

 

La senadora Dilian Francisca Toro también se pronunció sobre el proyecto y resaltó la importancia que tiene éste al afirmar que “si ocurre algún episodio de maltrato, las mujeres pueden ir a denunciar y cuando quieran pueden quitarla, pero el proceso penal tendrá que continuar”.