“Violencia e inequidad pierden la batalla” | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Febrero de 2013

“La intolerancia, la injusticia, la desigualdad y la guerra se convierten, gracias al esfuerzo en el que ustedes acompañan al Gobierno, en fantasmas de un pasado que deberá borrarse pronto de nuestra conciencia y de nuestros corazones”, aseguró la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, al inaugurar el Centro de Convivencia Ciudadana de Sabana de Torres.

La alta funcionaria recordó la dolorosa historia de los habitantes de esa población al ser el segundo municipio con mayor índice de desplazamiento en Santander.

La tarea de estos Centros de Convivencia Ciudadana va mucho más allá de su denominación, ya que son espacios donde se busca incentivar el rescate de los valores ciudadanos, de cooperación, solidaridad y organización social como requisito fundamental para el rechazo de la violencia y la consolidación de la gobernabilidad local.

“Estoy firmemente convencida de que justicia y convivencia son esencia de la paz y de que, si juntamos estos atributos, podremos celebrar la consecución de una meta común para todos los colombianos; la reconciliación nacional”, indicó la Ministra.

Hasta el momento se encuentran en funcionamiento 28 Centros de Convivencia Ciudadana en el País en igual número de municipios, de estos 28, cuatro están ubicados en el Departamento de Santander.

Más tarde, al inaugurar otro Centro en Puerto Wilches, Correa destacó que “el problema de desplazamiento de este municipio, han salido más de 5.000 personas y han recibido más de 2.000, debe tener espacio natural para quejas y recepciones en este Centro de Convivencia”.

“Tenemos claro que a través de la Personería municipal, que conforme a las Ley tiene más de mil funciones, puede idóneamente en este Centro empezar con la atención de  víctimas”, indicó la Ministra.

Más de 7.000 desplazados como consecuencia del conflicto armado, podrán iniciar su ruta de reparación a través de la Personería que atenderá en el nuevo Centro de Convivencia de Puerto Wilches.

Los Centros de Convivencia Ciudadana son espacios donde se incentiva el rescate de los valores ciudadanos, de solidaridad, de cooperación y de organización social como requisito fundamental para el rechazo de la violencia y la construcción de la paz. “La paz hay que construirla desde el interior de nuestras casas y estamos dando las herramientas para ello”, dijo la ministra Correa.

En el Centro de Puerto Wilches, que requirió una inversión de 240 millones de pesos, se abren espacios como ludoteca, auditorio y bibliotecas física y virtual. Funcionarán también entidades del orden local como Inspección de Policía, Comisarías de Familia, la Oficina Gestora Social, la Policía Comunitaria, Desarrollo Comunitario, la Oficina de Medio Ambiente y los Institutos de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. De manera primordial, la Personería Municipal tendrá un espacio para la atención de la población.

La Ministra de Justicia también anunció la puesta en funcionamiento de una línea de atención de casos de violencia intrafamiliar, lo que busca contribuir a una “ruta hacia la paz”.

“Podrán encontrar profesionales idóneos y calificados para prestar un servicio de trabajo social, atención sicológica, dirigido a especialmente población vulnerable, adultos mayores, niños y jóvenes. La columna vertebral de Centros de Convivencia radica en el desarrollo del programa de cultura ciudadana”, dijo.