La brutal violación de una mujer de 45 años, que se encuentra desde el lunes en cuidados intensivos en un hospital, ha generado indignación en Colombia.
La víctima fue identificada como Dora Libia Gálvez, habitante de Buga, y según un comunicado de la gobernación de Valle del Cauca, donde ocurrió el hecho, sufrió de "ataque sexual" y "múltiples agresiones" el domingo.
La gobernadora Dilian Toro aseguró que sintió "indignación total por esa atrocidad que se cometió con una mujer", a la vez que ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (unos 6.300 dólares) por información que lleve a la captura del atacante.
Según la gobernación, los familiares de Gálvez contaron que ella "realizaba la limpieza de un inmueble" cuando "fue sorprendida por el atacante".
"Su hijo relató que Dora Libia fue objeto de la agresión el pasado domingo, pero fue hasta el día siguiente cuando él la encontró mal herida en la vivienda", añadió el texto.
El hospital en el que es atendida informó que la mujer "llegó con múltiples traumas tanto en el cuerpo como en el cráneo".
Sin embargo, una hermana de Gálvez ha dicho a la prensa local que la mujer incluso fue "empalada" y "quemada" en varias partes del cuerpo.
Este caso hace recordar a los colombianos el de Rosa Elvira Cely, de 35 años, brutalmente violada y asesinada hace cuatro años por un conocido en un céntrico parque de Bogotá y cuyo nombre recibió en 2015 la ley contra el feminicidio.
Desde el año pasado, la ley colombiana tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género.
En Colombia 145 mujeres fueron asesinadas "por su condición de tal" en 2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en la región.