“Lo que este Congreso hace es trabajar para quitarle las dudas a los militares”, manifestó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aplaudiendo la aprobación en penúltimo debate del proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar.
El texto aprobado volvió a dejar en conocimiento de la justicia ordinaria las ejecuciones extrajudiciales o asesinatos por fuera de combate (mal llamados falsos positivos), el desplazamiento forzoso, la violación sexual y la tortura. Estos se suman a los consignados en el texto aprobado por la plenaria de la Cámara: lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada.
La iniciativa pasó ayer en la Comisión Primera del Senado con trece votos a favor y solo tres en contra (Parmenio Cuellar, del Polo Democrático; Luís Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas; y Jorge Londoño, del Partido Verde).
Tras reconocer que “hay y habrá críticos, incluso desde los mismas fuerzas militares”, el ministro Pinzón expresó que la aprobación “es importante para el futuro de las Fuerzas Militares”.
Así se reinició la discusión de la reforma a la Justicia Penal Militar, proyecto cuyos coordinadores de ponentes fueron los senadores Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, Armando Benedetti y Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quienes aseguraron que la idea es dar seria y profunda deliberación en torno a esta iniciativa.
Se trata del proyecto de acto legislativo número 16 de 2012 Senado – 192 de 2012 Cámara, “por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia”, que se encuentra en penúltimo debate.
Según la ponencia, “con el firme acompañamiento del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa” se propusieron “algunos ajustes puntuales orientados a dar mayor claridad” frente a una reforma que "no pretende ni ha pretendido dar cabida alguna a la impunidad".
Durante el debate, el senador Cuellar dijo que en el proyecto no había imparcialidad, porque la Justicia Penal Militar juzgaría los delitos de los mismos militares. Para el congresista eso no está bien visto.
Igualmente se mostró en contra de crear un fondo especial para la financiación de los juzgamientos y dijo que para tal efecto sería mejor crear un mecanismo de financiación por medio de la defensoría.
El senador Benedetti dijo que él sí apoya el fuero militar. Insistió en que el trabajo que hizo la comisión de ponentes fue afinar la lista de delitos para evitar malas interpretaciones.
Avellaneda, al anunciar su voto negativo, anotó que a él le preocupan las extralimitaciones del poder, precisando que tal como está el fuero militar es el adecuado y que lo único sería extenderlo.
El vocero del Partido Conservador, Hernán Andrade, expresó que la propuesta tiene el respaldo total del alto mando militar, con los errores subsanados que habían quedado después del debate de la Cámara.