Al tiempo que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su esperanza en que su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas Restrepo, salga bien librado del proceso que afronta por supuestos nexos con bandas criminales, el funcionario rechazó la acusación.
La audiencia judicial, en la que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en contra de Villegas Restrepo y del contratista Humberto Zea Ospina, fue suspendida anoche y continuará hoy a partir de las 2:00 p.m.
Villegas no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular.
Igual decisión tomó Zea, con relación al primer presunto delito que también le fue imputado a él. Los abogados de este último renunciaron luego de argumentar que ellos participaron en las reuniones que se hicieron para estructurar un proyecto de ley que permitiera el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.
En desarrollo de la audiencia de ayer, la Fiscalía aseveró que con las estrechas relaciones del exsecretario Villegas Restrepo pretendía beneficiarse personalmente en aspectos económicos y políticos, en particular proteger su empresa de las extorsiones y poder llegar a la Alcaldía de Medellín.
Según el ente acusador, Villegas Restrepo se comunicaba con alias Pichi, Barney y Julio Perdomo a través de Zea Ospina, un confeso miembro del Eln y contratista de la Secretaría de Seguridad, con los cuales mantenía permanente contacto.
El Fiscal del proceso dijo en la audiencia de legalización de captura que “el propósito de Gustavo Villegas era que su empresa Surtialimentos no pagara extorsiones a las bandas criminales y que estas agrupaciones se comprometieran a disminuir los índices de criminalidad, con lo cual podría lanzarse a la Alcaldía de Medellín en las próximas elecciones regionales”.
“Era tan cercana la relación de Gustavo Villegas con alias Julio Perdomo que en una ocasión le hurtaron un vehículo de Surtialimentos por no pagar una extorsión de 150 mil pesos y el (entonces) Secretario de seguridad se comunicó con este cabecilla de la Oficina para que le devolvieran el vehículo y no hizo la respectiva denuncia”, aseveró la Fiscalía.