El próximo lunes asumirá el Wyndham Championship, en el que espera finalizar en buenas posiciones
Luego de perder su tarjeta con beneficios completos a finales de 2012, el golfista colombiano Camilo Villegas nada que encuentra la senda del triunfo, y pese a no tener muy buenos resultados, está cada día más cerca de retornar al PGA Tour, en el que hizo celebrar a los colombianos durante siete años consecutivos.
El próximo lunes asumirá el compromiso del Wyndham Championship, con necesidades imperiosas para evitar sorpresas, tras finalizar en el Reno Tahoe Open que ganó Gary Woodland en un muy discreto puesto 51.
Con ese resultado, Villegas ganó 7.104 dólares, una cifra bastante baja para los estándares del máximo circuito del planeta y que lo dejó a poco más de 30.000 de recuperar su condición de exento total para la temporada 2013-14.
En 20 certámenes, más de los esperados al comienzo de este difícil año para el colombiano, Camilo tiene 620.493 en su haber, a 27.510 de los que logró el puesto 125 en ganancias el año anterior. En estos momentos, Villegas se ubica 119° en ganancias y 115° en la FedEx Cup. Sólo supera a Langley por 47 mil dólares, aunque su mejor posición en el ranking de puntos le permite ilusionarse con una clasificación a los playoffs.
Desde que el golfista perdió su tarjeta full por una accidentada jornada durante el Children’s Miracle Network Hospitals Classic, último torneo de la Fall Series y de la temporada, que se jugó en los campos de Disney World, en Orlando, Florida a fínales del año pasado, parece no encontrar su mejor juego y a pesar de que está cerca de recuperar sus privilegios, el cambio de tecnología, de los palos que utilizaba y la bola, aún siguen sin favorecerle. Además ‘El hombre araña’, desde que comenzó con su cambio de swing está lejos de recuperar sus mejores golpes.
Sin embargo, como dijo el periodista de golf Channel, Pablo Viola, en los días que Villegas perdió su tiquete: "Creo que Camilo tiene cómo recuperarse. No debe ser nada grato vivir esa situación. Tiene que volver a las raíces. No creo que le falte entrenamiento. Tiene que volver a donde se sienta más cómodo".
Y eso lo demostrará en los torneos que vienen y en los que deberá anotarse buenas posiciones para recolectar más dinero y que le regrese automáticamente su tarjeta. Y la oportunidad perfecta será el próximo lunes, donde necesita pasar el corte en el Wyndham si desea respirar más tranquilo.
Los Latinos
Sin embargo, la mala racha por la que pasa Villegas no es única en la región porque pese a que hay latinos que sí tienen su pase completo para el PGA Tour, no se consiguen triunfos importantes, recordando esa negra temporada entre 1995 y 98, cuando no se obtuvo nada de nada.
El último triunfo de un jugador latinoamericano fue el que obtuvo el venezolano Jhonattan Vegas en el Bob Hope Classic de enero de 2011, y de eso ya van dos años que muy difícilmente este se podrá superar.
En este momento se cumplen 30 meses desde que los latinos no ganan en territorio europeo o estadounidense. Si bien el chileno Benjamín Alvarado ganó el Brasil Classic del Web.com Tour y el mexicano Esteban Toledo salió airoso en el Insperity Championship del Champions Tour, las victorias en los dos principales circuitos del mundo no han vuelto a llegar de parte de jugadores de la región.
La época dorada de los latinos llegó después de 1999, cuando el circuito europeo se llenó de victorias. Los argentinos Eduardo Romero, Ricardo González, José Cóceres, Jorge Berendt, César Monasterio y Ángel Cabrera se turnaron para ganar torneos entre 2000 y 2006, marcando una época dominante del golf gaucho en Europa.
Luego llegó una corta sequía y en 2008 el chileno Felipe Aguilar y los argentinos Daniel Vancsik, Ariel Cañete, Estanislao Goya y Andrés Romero aportaron a la causa en una época en la que todos se combinaron para conquistar 20 títulos en el viejo continente.
Y finalmente los tres títulos de Camilo Villegas. El BMW Championship y The Tour Championship en 2008 y en el Honda Classic en 2010, siendo este último uno de los más recordados.
Fotolead: Camilo Villegas está a pocos golpes de recuperar sus privilegios para acceder a los majors sin necesidad de calificación.