Con el objeto de hacer un seguimiento a las condiciones y tratamiento de la población indígena recluida en los ERON (Establecimiento de reclusión del orden nacional) y de las actividades para el mejoramiento de sus condiciones de reclusión, hoy el director del Programa Presidencial Indígena, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, presidirá una Mesa en tal sentido.
El objetivo de este encuentro es atender los lineamientos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 referidos a la materialización de los acuerdos suscritos con los Pueblos Indígenas para atender el tema de población indígena recluida en los ERON.
A esta Mesa asistirán el Inpec, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, 3el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y el Programa Presidencial de DDHH y DIH.
Aunque la Constitución reconoce la autonomía de los pueblos a prodigarse su propia justicia, hay un buen número de integrantes de esta etnia que pagan sus condenas en las cárceles del país, en muchos casos entregados por sus propias comunidades por la gravedad de los delitos.