Vigilancia de Fiscalía a zonas de concentración | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Junio de 2016

El pronto levantamiento de las órdenes de captura de guerrilleros de las Farc para permitir su concentración y desarme y posterior reincorporación a la vida civil tras la firma de un inminente pacto final de paz, anunció hoy la Fiscalía.

 

"Estaremos prestos y dispuestos a suspender las órdenes de captura que sean necesarias para permitir este proceso de acercamiento a las zonas de concentración", dijo en rueda de prensa el fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo.

 

De acuerdo con lo anunciado hoy, una vez se firme el acuerdo final correrá un plazo de 180 días para que cerca de 7.000 combatientes de las Farc se concentren en 23 zonas para su progresiva reintegración a la sociedad, a la cual se incorporarán "sin armas y de civil".

 

Estos seis meses le servirán a la Fiscalía para cruzar información para verificar que las personas que ingresan a las zonas de concentración sean "efectivamente" miembros de las Farc, dijo Perdomo.

 

Como muchos de los guerrilleros tendrán órdenes de captura vigentes, será necesario suspenderlas para facilitar los procesos de justicia transicional, esto es, el conjunto de medidas judiciales y políticas para favorecer la transición de un conflicto hacia la paz, contemplados en los acuerdos de La Habana, puntualizó el fiscal. /AFP