Vigilan de cerca la tarifa del servicio de energía | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Junio de 2015

Debido a la modificación en la metodología tarifaria definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, con la cual se presenta un incremento en el valor de la tarifa del servicio de energía eléctrica en el país, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, realizará vigilancia a la debida aplicación tarifaria y a las acciones de mejora que dicho incremento genere en la calidad de la gestión comercial de las empresas.

A través de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG 180 de 2014, las empresas prestadoras deben solicitar la aprobación de los costos de comercialización al regulador, quien lo define para cada uno de sus mercados. Lo cual para el caso particular de la empresa Electricaribe le fue aprobado, mediante la resolución CREG 036 de 10 abril de 2015, los nuevos cargos de comercialización para el cálculo de la tarifa del servicio en la región Caribe.


El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Rodrigo Franco Ashton, señaló que “La superintendencia efectuará vigilancia y control a la correcta aplicación de la nueva metodología tarifaria por parte de las empresas prestadoras de energía eléctrica, y adicionalmente a que dicho incremento se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad en la atención comercial a los usuarios”.
Así las cosas, frente a la medida regulatoria, tendiente a aliviar los problemas financieros que afronta la empresa Electricaribe, la superintendente Duque Cruz y el delegado Franco Ashton coinciden en que además la región Caribe presenta una situación económica que se podría ver aún más afectada, generando dificultad en el cumplimiento del deber de pago del servicio público domiciliario, lo que impactaría en la cartera de la prestadora y en un incremento notorio en los niveles de reclamación; esto aunado a que las condiciones de calidad de la prestación de la energía eléctrica no son las más óptimas en la región.


Por lo cual, se espera que la empresa genere acciones de mejoramiento en la prestación del servicio de energía eléctrica y en la atención comercial a los usuarios, alcanzando mayores niveles de satisfacción.