Viernes negro: sube dólar, bajan bolsas y crudo | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Junio de 2016

UN VERDADERO revolcón en los mercados financieros del mundo provocó la decisión de Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea. En la jornada, el impacto se sintió desde La Patagonia hasta Rusia, donde se disparó el valor del dólar mientras la cotización del crudo cayó drásticamente.

 

Los precios del petróleo caían este viernes al final de los intercambios europeos, acusando el golpe de la victoria de los partidarios de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque la caída de las cotizaciones era menos pronunciada que la de otros activos.

 

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,71 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,20 dólares respecto al cierre de la víspera.

 

La libra esterlina llegó a caer a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación del 12% (a 1,3229 dólares), pero luego recuperó terreno. A las 16H00 GMT, se negociaba a 1,3629 dólares, frente a 1,4974 la víspera.

 

El euro cotizaba por su lado a 1,11117 dólares, frente al valor de 1,1422 al cierre del jueves. Durante la noche, a medida que se perfilaba la victoria del Brexit, la moneda única llegó a caer hasta los 1,0913 dólares, su mínimo en cuatro meses.

 

Mercados

Las bolsas europeas se desplomaron, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid. El índice Footsie-100 de Londres perdió 3,15%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%. El derrumbe de la plaza madrileña fue el peor de toda su historia.

 

El viernes negro se inició en Asia, donde el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 7,92%, y se prolongaba en América.

En Wall Street, los índices Dow Jones y Nasdaq cedían más de 3% hacia las 16H50 GMT. Y la plaza de São Paulo retrocedía 3,2%.

 

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general.

 

En Londres, Lloyds Banking Group perdió 21%, Royal Bank of Scotland (RBS) 18,04% y Barclays 17,68%.

 

En España, Banco Santander, con una fuerte presencia en el Reino Unido, perdió 19,89%, Bankia cayó 20,78% y Banco Sabadell retrocedió 19,29%. El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito”.

 

- ¿Otro Lehman Brothers? -

"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.

 

"Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.

 

El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.

El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.

 

El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza, para situarse a 1.315,50 dólares en el fixing de la tarde.

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisó también de las consecuencias para Estados Unidos, primera economía mundial. "Esto tendría cierto impacto. ¿De qué envergadura? Habrá que debatirlo", dijo Lagarde el miércoles, mencionando la posibilidad de "una revalorización probablemente inevitable del dólar".

 

Ahora que se ha confirmado, el Brexit podría provocar un efecto dominó, que acabaría por afectar a una economía mundial debilitada. Y el ya de por sí enclenque crecimiento europeo podría verse en la imposibilidad de asegurar el relevo de las economías emergentes que han sostenido la economía mundial desde la crisis de 2008, antes de desplomarse por la caída de los precios de las materias primas.

 

 

Efectos en Colombia y A. Latina

Los principales efectos iniciales en los mercados de Colombia y en la región, se sintieron en la revaluación del dólar. El mercado local amaneció con pérdidas debido a la fuerte alza del dólar, la tasa de cambio comenzó la jornada con una valorización de $100, pero luego cayó por debajo de los $3.000. Asimismo, se sintió una caída de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de 1,66%.

 

Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

 

En 2014 las exportaciones colombianas a ese país llegaban a US$1.400 millones.

 

La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

Los defensores del Brexit han dicho que si Londres se separa del bloque europeo, podría ser más ágil para buscar tratados comerciales con nuevos socios.

 

Pero, de hecho, Reino Unido ya tiene, a través de la Unión Europea, tratados comerciales con muchas de las principales economías latinoamericanas. La UE llegó a un acuerdo con México en 2000, y con Perú y Colombia desde 2013.

 

Presumiblemente, cuando la nación británica salga de la Unión Europea, estos países tendrían que renegociar nuevos acuerdos comerciales específicos con Reino Unido.

 

La semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un "dolor de cabeza" para ese país por la necesidad de renegociar los tratados con Reino Unido.

 

Si el comercio británico con la región es más bien reducido, la inversión de empresas del Reino Unido en América Latina ha sido más fuerte, especialmente en ciertos rubros como la minería.

 

En Colombia, por ejemplo, la británica es la segunda inversión extranjera más importante del país, con cifras que llegan a los US$6.000 millones en los últimos 8 años, según datos de la Embajada Británica en Bogotá.