VIDEO. Lo que espera el Papa de los colombianos | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Redacción Web
“Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz”, dijo.

___________________________

El papa Francisco envió un videomensaje ayer a los colombianos en el que asegura que viaja mañana a Colombia como "peregrino de esperanza y de paz", según el texto divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

"Querido pueblo de Colombia, dentro de pocos días visitaré vuestro país. Iré como peregrino de esperanza y de paz", anuncia el pontífice a dos días de emprender una visita histórica de cuatro días a Colombia para impulsar la reconciliación.

En el video revelado además por el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica y la Conferencia Episcopal, el Papa manifestó sentirse 'honrado de visitar esta tierra rica en historia de cultura, de fe. De hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad'.

En el mensaje el pontífice argentino reconoce "la constancia en busca de la paz y la armonía" del pueblo colombiano y asegura que la paz que Colombia "busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla" debe ser "estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos".

Francisco explica que escogió como lema del viaje "Demos el primer paso" porque "nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad", dijo.

"Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz. Y la paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable y duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos", afirmó el Santo Padre al referirse al lema de este viaje pontificio "Demos el primer paso".

También dice sentirse "honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad (...) donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender".

Antes de finalizar su mensaje de gratitud, reconciliación y afecto, pidió a todos los colombianos rezar por él, una solicitud que hace a los fieles desde el momento mismo de su elección como el sucesor de Pedro No. 266, y confesó que desearía vivir dichos cuatro días en un ámbito de gozo, con gratitud al Señor.

"Queridos hermanas y hermanos colombianos: deseo vivir estos días con ustedes con ánimo gozoso, con gratitud al Señor. Los abrazo con afecto y le pido al Señor que los bendiga, que proteja vuestro país y les conceda la paz. Y a nuestra madre la Virgen Santa que los cuide".

Durante su estancia, hasta el 10 de septiembre, Francisco visitará cuatro ciudades, oficiará cuatro misas multitudinarias, pronunciará 12 discursos y sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno.

La tercera visita de un pontífice a Colombia, después de la de Pablo VI en 1968 y la de Juan Pablo II en 1986, estará marcada por una serie de gestos, más que palabras, a favor de la reconciliación y la paz  tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, que puso fin a más de 50 años de conflicto.

El Santo Padre también dijo que la  reconciliación debe ir más allá. “La Iglesia está llamada a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos. También a promover la reconciliación con el medio ambiente, que es creación de  Dios  y que estamos explotando de una manera salvaje”.

 

Los retos de la visita Papal 

Así las cosas, el papa Francisco regresa mañana a América, donde la diplomacia vaticana enfrenta verdaderos desafíos como la crisis en Venezuela, la violencia del narcotráfico en México, la situación de Cuba y la paz en Colombia.

"Desde Colombia, el papa hablará a toda América Latina", aseguró a la AFP Gianni La Bella, de la comunidad de San Egidio, el movimiento católico que facilitó los contactos entre la guerrilla colombiana de las Farc y la Santa Sede y muy comprometido actualmente en los diálogos con el Eln.

"Es un viaje que ha pensado mucho y del que tuvo dudas. Creo que sus discursos estarán dirigidos a todos los latinoamericanos", agregó.

El primer papa latinoamericano de la historia regresa a su región en un momento muy delicado para su historia por la grave crisis política y social en Venezuela, país con el que Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera, por los escándalos de corrupción que sacuden a varios países, desde Brasil y Colombia hasta México y por los graves índices de desigualdad social y violencia.

“Francisco abordará todos esos temas, pero en forma generalizada y no hará referencias públicas sobre la situación en otros países", aseguró por su parte el chileno Luis Badilla, fundador de la página especializada en asuntos vaticanos Il Sismografo.

La Iglesia liderada por Francisco ha estado muy involucrada en los conflictos regionales de América Latina y ha ofrecido mediaciones, ha abierto canales, ha acercado a las partes y ha propiciado acuerdos en Venezuela, entre Nicaragua y Costa Rica y entre Haití y República Dominicana, entre Bolivia y Chile.

"En Venezuela la situación está trabada. Los esfuerzos de la Santa Sede por el diálogo naufragaron. Hay que intentar otro camino", resume La Bella, historiador y experto en América Latina.

Tras el mayor logro reciente de la diplomacia vaticana, el restablecimiento en 2015 de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la Santa Sede mantiene ahora un discreto "silencio" por las tensiones generadas con las declaraciones del presidente republicano Donald Trump.

El jefe de la iglesia católica, que en sus cuatro años de pontificado ha participado discretamente en negociaciones largas y silenciosas y mantiene contactos con emisarios y líderes de los países latinoamericanos, cuenta con una importante red de religiosos, estudiosos y observadores católicos.

El apoyo incondicional de Francisco al acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, conflicto también de más de medio siglo, lo convirtió en el gran pacificador de América.

Una visión que tanto la diplomacia vaticana como el Papa argentino resumieron en el mensaje que el pontífice leyó con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz que se celebró el primero de enero y que se titula "la no violencia: un estilo de política para la paz".

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin