Vidas al borde y Sala de espera, lo mejor del Clan | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 28 de Octubre de 2016

La compañía  El Clan, bajo la dirección de Alejandro Aguilar regresa a la escena local con  una  temporada de  repertorio de sus obras  Vidas al borde que va hasta el 5 de noviembre y  Sala de espera del 10 al 26 de noviembre en el Teatro de Cámara Rubén Di Pietro.  Las dos piezas son basadas en los textos originales de Álvaro Vanegas y Mateo Stevel, cuentan con la actuación de David Páez, Catherine French, Hugo Archila, Laura Di Pietro y Juliana García, además en esta oportunidad con la participación especial de Camilo Ávila, Iván Jara y Edwin Garrido.

La compañía se ha destacado por crear historias que reflejan las relaciones humanas modernas, historias que nos hablan de emociones, soledades y miedos. Dramas psicológicos con ingredientes de thriller y una buena dosis de humor negro; donde cada uno de los actores se mete profundamente en la piel de sus personajes.

En Vidas al Borde la celebración de un cumpleaños es el detonante para poner en escena las tensiones de un grupo de “amigos”; un escritor frustrado, un pretencioso director de cine, una estrella de rock en decadencia, una alcohólica aspirante a actriz, una frustrada esposa y un invitado especial. “La fiesta” no es más que una excusa, pues queda claro que no hay nada para celebrar, sus vidas son vacías y solitarias, llenas de frustración, apariencias e insatisfacción que emergen a medida que avanza la noche. Además la pieza cuenta con un dispositivo escénico que lleva la historia  y  a sus protagonistas un poco más al límite, el escenario está ubicado a dos metros sobre el piso, lo cual mantiene a los actores literalmente “al borde” pero permite que los espectadores logren distintos puntos de vista de la historia.

En Sala de Espera el público estará en una relación más cercana con los artistas, sentados junto a ellos, mientras dan vida a personajes abiertamente estereotipados como un pastor fundador de su propia iglesia, una modelo inconforme con su estatura, un exparticipante de reality show que cree que todavía es famoso, la heredera de una gran fortuna que cree haber encontrado el amor de su vida o un boxeador que huye de su pasado. En un escenario oscuro y sin tiempo cada uno irán revelando su historia y los verdaderos motivos que los llevaron a esta sala de espera.  

Las piezas de La Compañía El Clan son una simbiosis entre el lenguaje teatral y el cinematográfico, con una dramaturgia contemporánea que exige historias más cercanas a las nuevas generaciones, historias que son contadas con mucha verdad en el momento de ser interpretadas. Son una crítica a nuestra sociedad, a la indiferencia y retrato de la vida moderna.