Víctimas llegarían el 16 de agosto a La Habana | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Julio de 2014

La guerrilla y el gobierno acordaron este jueves, al cierre de una reunión de tres días, que los representantes de las víctimas del conflicto armado participen en los diálogos de paz en La Habana a partir del 16 de agosto, informaron ambas partes.

 

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC informan a la opinión pública que acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto", dijeron en un comunicado conjunto.

"La primera visita de las víctimas se llevará a cabo el 16 de agosto", dijeron las partes, que iniciarán la discusión del sensible tema de su reparación en el próximo ciclo de pláticas de paz, que arranca el 12 de agosto.

El tema de víctimas es uno de los puntos más complejos de la agenda destinada a poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados por la violencia.

 

Esta reunión de tres días del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, estuvo abocada a definir el cronograma y la forma de participación de las víctimas en los diálogos, iniciados en noviembre de 2012.

Las partes sostendrán otra reunión preparatoria de un día, el 25 de julio.