Víctimas de minas, inspectores ambientales | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, anunció que a 44 hombres y mujeres de la Fuerza Pública en condición de discapacidad como consecuencia de minas antipersona se les otorgará el grado de inspectores ambientales marino–costeros.

 

Se trata de miembros de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional que hacen parte del proyecto “Acciones para el empoderamiento social de las víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en Colombia”.

 

La iniciativa, del Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), el Ministerio de Defensa y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (PAICMA), operada por la Fundación Arcángeles y en alianza con Diving Planet, la Corporación Matamoros, la Fundación Malpelo, Cirec y To-be Consultores, utiliza el buceo como metodología innovadora para ayudar a los participantes a crecer, evolucionar y usar esta herramienta de empoderamiento como aporte a los procesos de inclusión.

 

El Ministro Uribe hizo el anuncio luego de compartir con los integrantes del programa ‘Rehabilitación submarina, 20.000 leguas de viaje al espíritu’ un ejercicio práctico de buceo en las Islas del Rosario, en el Caribe Colombiano, en el que participó activamente la directora general de APC Colombia, Sandra Bessudo.

 

"Para el Gobierno Nacional, la atención y reparación integral a las víctimas es una prioridad, por lo cual, en los últimos años, el país ha dedicado enormes esfuerzos en consolidar sus capacidades y ha puesto en marcha diversas normas, programas y proyectos para la atención integral a las víctimas, y en este sentido, el papel de la Cooperación Internacional ha sido fundamental”, dijo la funcionaria.

 

Además de las experiencias de buceo, el ejercicio incluyó actividades subacuáticas; sensibilización frente al medio ambiente y a los seres vivos marinos; actividades de coaching ontológico y talleres de trabajo psicosocial para la aceptación, enfrentamiento de nuevos retos, proyecto de vida y musicoterapia. La capacitación inició hace dos semanas, con una valoración médica, fisiátrica, psicológica y talleres de empoderamiento.

 

El propósito es que después de su experiencia vivencial los beneficiarios de esta iniciativa, financiada con recursos de Cooperación Internacional, del Gobierno Nacional, del sector privado y de Organizaciones No Gubernamentales, asuman un fuerte compromiso frente a la conservación de los ecosistemas marinos.