Entrevista. Senadora habla con EL NUEVO SIGLO sobre este tema y otros más como sobre su candidatura presidencial
_____________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observó la reglamentación de la JEP que ahora va a la plenaria?
SOFIA GAVIRIA: Muy triste, como va la JEP no es un mecanismo para decir la verdad. Ya hay críticas de las tendencias claras de los magistrados de esa JEP. No se tuvo en cuenta el tema de la participación de las víctimas en todo el proceso de la JEP. Nosotros desde el primer día habíamos entregado 25 proposiciones y solamente se tuvo una en cuenta. Pero el tema de los perpetradores de delitos de lesa humanidad que vayan directamente a las curules es una aberración contra cualquier sentido común. El tema que no haya penas intramurales se rechaza, el tema de las confesiones colectivas y no encaramiento a las víctimas es otro punto. La exigencia del perdón, no hemos escuchado eso y no está atado a los procesos de verdad. Yo no he escuchado esa actitud
ENS: ¿Las víctimas están representadas en el acuerdo?
SG: Exactamente yo represento claramente a las víctimas de las Farc. Juan Fernando Cristo y Humberto De la Calle fueron los artífices de ese acuerdo que dejó de lado a las víctimas y que nos tienen postradas sin verdad, sin justicia, sin reparación y sin garantías de no repetición. Ellos dos son los artífices de esa situación de las víctimas y eso es lo que tenemos que corregir. Pero también con la exclusión, con el bullying que le están haciendo a la mujer liberal y se le ha venido haciendo durante muchos años de excluirla de la posibilidad de hacer real el poder del Partido. Estos fundamentos son más que sobrados para una candidatura.
ENS: ¿Qué hará entonces?
SG: Lo que no voy a permitir es este atropello a la democracia.
ENS: ¿Se siente frustrada por la negativa de Partido frente a su inscripción como precandidata?
SG: Me obligaban a firmar un manifiesto ilegitimo e ilegal que se inventaron para sacar a las personas que tienen opción de ganar esa consulta como Viviane Morales o Sofía Gaviria. Lo que pasó es que lo cerraron a última hora. El expresidente Cesar Gaviria expidió una resolución a las 11 de la noche, que al otro día se cerraban las inscripciones y efectivamente viendo que no había representación de la mujer y que estaban haciendo como una jugarreta para sacar a Viviane y a Galán, sin decirles sobre esa resolución yo decidí que el Partido somos más y yo pensé que la consulta estaba incompleta.
ENS: ¿No aspirará entonces?
SG: Me recibieron los papeles, pero me han dicho por todos los medios que no estoy inscrita, cuando se cumplen todos los requisitos salvó a la firma de ese manifiesto. Ya la justicia tiene que pronunciarse sobre la tutela que rechaza la firma de un manifiesto a última hora. Una vez la justicia me dé la razón el Partido tendrá que aceptarme como candidata.
ENS: ¿Se podría argumentar como la falta de una mujer?
SG: No sé si se puede defender este principio, pero claramente están violando derechos fundamentales de elegir y ser elegidos, a la objeción de conciencia, a la libre competencia, a la equidad. Me están violando mi derecho como congresista, como mujer y como víctima de participar en unas elecciones que afectan a todos los colombianos, pero particularmente a las víctimas de las Farc.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin