Vicepresidente, única voz oficial que se oyó | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2011

Una verdadera polvareda política se levantó ayer por la invitación que el jueves hizo Álvaro Uribe a la oposición venezolana para que, aprovechando la próxima visita del presidente Santos a ese país, le recriminen la cercanía de su gobierno con Hugo Chávez.

En ese sentido se oyeron unas pocas voces a favor y muchas en contra tanto en Venezuela como en Colombia frente a la actitud de Uribe, que, de paso, se convierte en una más en su serie de pullas al presidente Santos, pues en esta oportunidad les aconsejó a los opositores venezolanos preguntar: “Presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares, o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”.

La reunión de Uribe Vélez con dirigentes de la oposición venezolana ocurrió en un encuentro académico en la Universidad Sergio Arboleda. En ese escenario, según un audio que hizo público el noticiero CM&, el ex Jefe de Estado, a propósito de la visita de Santos a Venezuela el próximo lunes para cumplir un encuentro con su homólogo Hugo Chávez, propone a la oposición del vecino país que se prepara para las elecciones presidenciales del próximo año: “Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores y lo publican diciendo eso: 'Presidente Santos, estamos desconcertados, ¿cómo le da más peso a 800 millones de dólares, o a 400, que a los valores democráticos'? Los valores democráticos no tienen precio?”.  Y luego, Uribe agrega: “Ahí mismo le hago eco, por supuesto, queridos amigos”.

En otra grabación el ex mandatario dice que “estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela....el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil”.

Se supo que en el encuentro participaron, entre otros, Alberto Federico Ravell, director del canal Venevisión; el analista Rafael Nieto; el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el ex vicepresidente Francisco Santos.

Insiste

Tras la andanada de críticas, el ex presidente Álvaro Uribe se ratificó ayer en sus propuestas a la oposición venezolana. “Los valores democráticos no tienen precio, deben promoverse en todas partes”. Igualmente señaló que hay dictaduras “consolidadas por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos”.

Finalmente dijo que “una de ellas no pudo someternos a través del comercio”, en clara alusión a las quebrantadas relaciones diplomáticas que su gobierno sostuvo con Venezuela.

Venezuela

En tanto que desde el vecino país el secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Nacional (una de las coaliciones que buscarán disputarle el poder a Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el punto de vista del ex jefe de Estado “tiene un fuerte sesgo de política interna colombiana que a nosotros no nos incumbe”. Por esta razón, “si el ex presidente Uribe, a quien hemos admirado y respetado, siente que debe criticar políticas del gobierno del presidente Santos, es evidente que tiene legítimo derecho a hacerlo, pero le agradeceríamos, en nombre de ese interés en nuestra causa que ha demostrado, que no nos utilice a nosotros para hacer indirectamente oposición a la actual administración colombiana”.

Sin embargo, Eduardo Fernández, uno de los candidatos presidenciales que busca presentar la oposición en Venezuela, defendió el encuentro que sostuvieron con Uribe y negó que éste les esté marcando la línea. “La línea de conducta de la oposición venezolana la fija la oposición venezolana”, dijo.

Fernández acotó que la cita con Uribe fue a la luz pública y en la misma hablaron de promover la democracia en Venezuela.

Ecuador

“Intervenciones como las pretendidas por  Uribe”, consideró la Embajada de Ecuador en Bogotá, “carecen de credibilidad y de posibilidades de éxito en nuestro país, toda vez que la ciudadanía ecuatoriana reconoce a este personaje como alguien que atacó y engañó al Ecuador”.

Colombia

Mientras que por el Gobierno nacional solamente reaccionó el vicepresidente Angelino Garzón, quien declaró  que “nos parece que nosotros tenemos que ser muy respetuosos de los asuntos internos de cada país, así como nosotros defendemos el derecho a que se respete los asuntos internos de Colombia”.

El Vicepresidente señaló también que “debemos defender la institucionalidad que descansa en la figura del Presidente de la República. Debemos consolidar la política de Estado, que no está supeditada a la coyuntura sobre quién es el Presidente de turno, que aunque no hubiéramos votado por el Presidente, en el plano internacional debemos defender su figura y no dejar que la vayan a manosear o a vilipendiar”.

Por su parte, el ex canciller Guillermo Fernández De Soto consideró como un error la intervención de Uribe y señaló que podría afectar las relaciones diplomáticas de los dos países.

“Lo malo es que se pretenda desde Colombia hacer oposición, eso no es conveniente con las relaciones. Que se hagan reuniones públicas en Colombia con mensajes políticos no es conveniente”, aseguró.

En tanto, el ex presidente Ernesto Samper calificó como insólita  la posición de Uribe: “Una cosa es que uno se reúna con políticos de otros países, así ellos no estén en el Gobierno –y eso es válido– y otra cosa es incitar a rebelarse, enturbiar o desconocer la política que el presidente Santos ha venido desarrollando de acercamiento con su homólogo de Venezuela”.

Y el codirector del Partido de La U, senador Roy Barreras, dijo que el ex presidente Uribe está en su derecho de expresar su opinión y generar debate frente a la manera como el Gobierno maneja las relaciones con Venezuela.

El congresista aseguró que la tarea que varios sectores de La U han emprendido con el fin de lograr un encuentro entre Santos y Uribe, se complica cada vez más, y aumenta la tensión entre los sectores uribistas y santistas al interior del Partido.