Vice ratifica que "aquí no hay presos políticos" | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

"Existen presos de organizaciones criminales, de organizaciones armadas ilegales y presos que han violentado la ley. El Estado en Colombia no puede aceptar bajo ninguna circunstancia la existencia de presos políticos, eso sería aceptar la legalización de las organizaciones armadas ilegales y eso no lo vamos a hacer porque son contrarias a la democracia, son contrarias al derecho de la población a vivir tranquilamente, en bienestar y en paz", afirmó el Vicepresidente.

Y agregó que "a esas personas se les ha garantizado y se les sigue garantizando el respeto al debido proceso, el respeto a los derechos humanos y se les permite la visita de la familia, la asistencia jurídica y sanitaria".

Por eso, frente al comunicado de las Farc en el que señalan que supeditan la entrega de los secuestrados a la visita de un grupo de mujeres a quienes ellos denominan 'presos políticos', el Vicepresidente aseguró:

"Es una nueva demostración de tortura de la guerrilla contra los familiares y contra los secuestrados. Lo que debe hacer la guerrilla es poner en libertad inmediata a todas las personas que tienen secuestradas y sin ningún tipo de condiciones".

Dijo que el Presidente Juan Manuel Santos actúa de cara al país y que ya Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja adelantan las gestiones necesarias para facilitar las liberaciones.

"Acá los que juegan con las personas, quienes violentan la dignidad de los secuestrados es la guerrilla. La puerta de la paz no está cerrada, pero el Presidente es reiterativo en que se necesitan primero hechos de paz y que abandonen el camino de la violencia y de las armas", concluyó el Vicepresidente, no sin antes condenar enérgicamente el acto criminal de la guerrilla en Arauca, que dejó 11 militares muertos y dos heridos. Lo calificó de infame y se solidarizó con las Fuerzas Militares y con los familiares de estos héroes de la patria.

"El dolor que nos causa el asesinato de estos 11 militares, lo mismo que los demás hechos de violencia no nos harán retroceder en la lucha contra todas las organizaciones armadas ilegales, contra toda la criminalidad organizada, incluyendo la guerrilla, las bandas criminales, el narcotráfico y la delincuencia común porque, como lo ha dicho el Presidente Juan Manuel Santos, vamos a lograr la paz por la razón o por la fuerza".

 

Nuevas condiciones

A través de un comunicado en su sitio web, las Farc dijeron que están listas para la liberación de los 10 uniformados, pero condicionó la entrega mientras el Gobierno permite una visita a guerrilleros en cárceles del país.

La guerrilla aceptó los protocolos diseñados por los gobiernos de Colombia y Brasil y por la Cruz Roja Internacional para recibir a los 10 últimos policías y militares que aseguran tener en su poder, los cuales llevan más de 12 años secuestrados.

"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad (...) Estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder", señala el comunicado (http://www.farc-ep.co), firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central, máximo órgano de esa organización.

Sin embargo, las FARC añadieron que para iniciar el proceso "sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país".

Mujeres del Mundo por la Paz, a la cual las FARC se comprometieron a entregar a los secuestrados, está liderada por la ex senadora y mediadora colombiana Piedad Córdoba.

También forman parte del grupo la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska, mexicana, e Isabel Allende, chilena, entre otras personalidades.

El pasado 6 de marzo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, retiró el permiso a este grupo civil para entrevistarse con guerrilleros presos, ya que consideró que las visitas no tendrían un objetivo humanitario sino político, y remitió la solicitud al presidente Santos.

"Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos (prisioneros políticos) solo para obstruir dicha visita", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en el escueto comunicado.

Posteriormente, Piedad Córdoba confió en que el gobierno acceda a la petición para no retrasar la entrega, que ella misma ha calculado que tendrá lugar antes del 3 de abril.

"Lo más importante es que logremos que esto no se convierta en un obstáculo (...) estamos seguros de que vamos a salir adelante", dijo Córdoba a la prensa.

La ex senadora, quien ha mediado en anteriores liberaciones de secuestrados, fue destituida de su cargo por el Congpeso en 2010, luego de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con las FARC.

El pasado diciembre, las FARC se comprometieron inicialmente a liberar a seis uniformados, cifra que incrementaron a 10 el 26 de febrero en un comunicado en el que también anunciaban su renuncia a los secuestros extorsivos de civiles.

También este sábado, un grupo de militares que patrullaban por el municipio de Arauquita fueron objeto de una emboscada de hombres armados en la que fallecieron 10 soldados y un suboficial y fueron heridos dos uniformados más, informó el Ejército.

La institución culpó del ataque a guerrilleros del décimo frente de las FARC.
En el departamento de Arauca, donde se ubica Arauquita, actúan tanto las FARC, primera guerrilla de Colombia con unos 9.000 combatientes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500.

Arrinconadas a las regiones más apartadas del país, las FARC han incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año, a la vez que su nuevo líder, Rodrigo Londoño Echeverry, "Timochenko", ha propuesto un diálogo al preaidente Santos.

El último proceso de paz del gobierno con las FARC fracasó hace una década.
Santos asegura que no ha cerrado la puerta a un iniciativa de ese tipo, pero lo condiciona a que la guerrilla libere a todos los secuestrados, cese sus acciones "terroristas" y excluyan de sus filas a los menores de 18 años.

Las FARC, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, son la guerrilla más antigua de América Latina con casi medio siglo de lucha armada.

AFP