Viaje de Timochenko a Cuba enfrenta a la oposición | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Octubre de 2014

Los partidos de oposición Polo Democrático Alternativo  y el Centro Democrático acentuaron sus diferencias frente al  apoyo del primero y rechazo del segundo a las conversaciones de paz con las Farc, ahora por cuenta de la presencia en más de una oportunidad en La Habana (Cuba) de Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con los alias de Timoleón Jiménez o Timochenko,  máximo cabecilla de esa guerrilla, como se vino a saber hasta el pasado jueves por boca del propio ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

A la lluvia de reacciones que ese mismo día se escucharon en el Congreso de la República y diferentes sectores políticos, se sumó ayer lo señalado por la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, quien consideró que no es sorpresivo que alias Timochenko haga presencia en La Habana en el marco de las conversaciones que se adelantan en esta capital desde el 19 de noviembre de 2012.

“Me parece que es muy importante que lo haga, debe hacerlo, es lógico que quien es el jefe de las Farc viaje a reunirse con los delegados del grupo guerrillero que precisamente representa”, dijo la excandidata presidencial.

Añadió que la importancia de este hecho es que “deja por fuera todos los rumores de que las Farc en su conjunto pueda tener diferencias en su interior. Es el máximo jefe que está apoyando y contribuyendo a que su grupo negociador en La Habana juegue el papel que corresponde dentro de la mesa de negociaciones”.

Sin embargo el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, enfatizó que este hecho lo que demuestra es que Venezuela es el “santuario” de la guerrilla colombiana porque allí reciben protección del Gobierno de ese país, sin que Colombia haga nada para evitarlo.

 “Lo que sentimos desde el Centro Democrático es mucha preocupación tras confirmar no sólo el viaje de Timochenko a La Habana, sino que su sitio de residencia y donde tendrían hasta campamento es Venezuela”, dijo el Parlamentario.

Añadió que “Venezuela se ha convertido en un paraíso terrorista, se ha convertido en el lugar de refugio y de protección de las Farc y del Eln y de sus principales líderes frente a la persecución de las Fuerzas Militares colombianas. Allá tienen ellos todas las condiciones, toda la protección”.

Rangel añadió que “el punto de salida y el punto de regreso del señor ‘Timochenko’ en sus múltiples viajes a La Habana parece ser Venezuela. La preocupación es que estos hechos denunciados por el Ministro de Defensa están confirmando esa situación”.

El pasado miércoles el  ministro Pinzón dijo que “informes de inteligencia revelan algunas informaciones sobre viajes que hizo este delincuente a La Habana, son informaciones que estamos verificando, pero sin importar, tratamos de mantener vigilancia para identificar en el territorio colombiano donde se encuentran”.

El Congresista del Centro Democrático señaló que mientras esto sucede el Gobierno colombiano “se hace el de la vista” sin gestionar nada para evitarlo.

Así mismo, el senador Antonio Navarro dijo que “me parece que sí le hace bien a las conversaciones, al fin y al cabo es el máximo jefe de las Farc y puede incidir en el curso de las conversaciones y eso es bueno, pero el Estado tiene que estar bien organizado, hay unos voceros oficiales y ellos son los que tiene que dar la información no el Ministro de la Defensa”.