"Llame al ministro Gaviria y le pregunta si no es cierto que le conté que se seguía diciendo que ‘esa Solsalud seguía en manos ilegales’ y que le aconsejé cambiar el interventor apoyándose en la Fiscalía; que le entregara eso al fiscal para que pusiera allí algún agente investigador que descubriera el testaferrato".
Con esas palabras el presidente del Senado, el vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), desmintió ayer mismo al superintendente de Salud, Gustavo Morales, que horas antes lo había señaló a él y a su copartidaria Karime Mota, presidenta a su vez de la Comisión Primera del Senado, de haber sugerido nombres para seleccionar un interventor en el caso Solsalud.
Barreras precisó que jamás ha tenido intereses particulares en la EPS Solsalud y que el ya mencionado "fue el cambio que sugerí y no sé por qué se demoraron 6 meses en hacerlo. He dicho además que se deben liquidar todas esas EPS de garaje".
La senadora barranquillera explicó que varios senadores de La U le hicieron en una visita de carácter institucional a Morales en la que le solicitaron cambiar no sólo el interventor de Solsalud sino las de otras EPS que seguirían gobernadas por sus propietarios aunque sobre el papel se encontraban en manos del Estado, pero que “en ningún momento se plantearon nombres ni se llevaron hojas de vida. Si cada vez que vamos a una institución piensan que es para pedir puestos, pues que se acabe nuestra función”.
Mota argumentó que “a todos nos preocupa mucho la salud del país. Algunas EPS estaban en manos incluso de ilegales, como lo denunció el presidente del Senado, Roy Barreras. Era nuestra labor hacer las respectivas denuncias”.
Tras conocerse la decisión de nombrar un interventor que liquide a Solsalud, Morales salió a los medios a denunciar la existencia de intereses particulares en el nombre de la persona que ocuparía ese cargo, debido a lo cual recibió visitas de Barreras para tuviera en cuenta algunas hojas de vida.
"Me ha llamado la atención que empresas privadas se vuelvan parte del ajedrez político", le expresó Morales a La FM, salpicando también a Mota como uno de los congresistas que también habría mostrado un interés particular en la EPS.