Ayer las Farc negaron que sea cierto las afirmaciones del comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, quien los acusó de usar escudos humanos para protegerse en un combate que se produjo el domingo pasado, que cobró la vida de dos soldados y cinco más heridos en Antioquia.
El general Jaime Lasprilla aseguró que los guerrilleros dispararon a los uniformados parapetados en casas de civiles en el municipio de Ituango.
Sin embargo ayer desde La Habana (Cuba), uno de los integrantes del equipo negociador de esta guerrilla, Jesús Santrich, aseguró que las Farc no acuden a la práctica de usar escudos humanos.
“No tenemos información de qué ocurre allí en la realidad, pero puede tener certeza de que las Farc nunca utiliza escudos humanos para nada. Nosotros estamos en una posición de desescalamiento del conflicto, nosotros estamos por el cese bilateral de fuego, por los que creemos que urge el cese bilateral del fuego para tratar de que la población del campo, sobre todo, tenga momentos de tranquilidad y de sosiego”, indicó el subversivo.
Sin embargo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, confirmó que según la información que tiene sobre el caso particular de Ituango, efectivamente los guerrilleros de las Farc se escondieron en casas de civiles del municipio de Ituango.
Explicó la primera autoridad del departamento de Antioquia que “tuve la oportunidad de hablar con el general Lasprilla, que estaba conmigo ayer (anteayer) y el general Tito, que es el comandante de la división. La información que ellos me dan es que en esa zona el Ejército mantiene un patrullaje permanente, el conflicto no se ha acabado y el hecho del cese el fuego unilateral en los términos que han explicado las Farc, no significa que el Ejército se tiene que retirar de los territorios. Fue atacado el Ejército, se dio un combate en una zona, de acuerdo a la explicación que me dieron, que hay muchas casas. Y cuando el Ejército estuvo respondiendo se metieron a las casas de las personas que habitan en la comunidad”.
Añadió el Gobernador de Antioquia que en esta circunstancia el Ejército se vio impedido de disparar para evitar que la población civil pudiera verse afectada por el fuego cruzado.
Por su parte, Santrich además de negar que las Farc usaran escudos humanos en los combates, aseguró que han cumplido con el cese unilateral del fuego al que se comprometieron desde finales del año 2014, y que las acciones armadas que se han producido en este interregno han sido defensivas ante, según él, los ataques que se han producido por parte del Ejército Nacional.
"Todas las acciones de las Farc han sido defensivas durante la tregua, hay muchas otras organizaciones y voces que dan fe, que dan testimonio de que hemos cumplido cabalmente con la declaración del cese unilateral de fuegos", dijo Santrich.